sábado, 31 de agosto de 2019

33 canciones por minuto



19) Creo que fue el verano del '99. Si, ese fue. Fuimos a Mar del Plata como siempre. Hacía poco me había comprado el cd Cosmo's factory. Discazo, lo fui escuchando todo el viaje en tren en mi Walkman, re moderno... Al llegar a la Feliz me interné en el famoso "cuartito azul" de la casa, llamado así por ser un cuarto abandonado del primer piso donde mi abuela ponía sus "cosas" y tener los marcos de la puerta pintados de azul. Una habitación lúgubre y tenebrosa que sin embargo miraba al norte y tenía la mejor iluminación en toda la casa.
Entonces dibujaba, comics, personajes de comics, caricatura, etc. Y el block se iba terminando y la música ganaba cada vez más importancia en mi vida, relegando al dibujo a un segundo o tercer plano, y después de las chicas claro.
Habiendo agotado mi opciones (más allá de ir a la playa, dar una vuelta, andar en bici, etc), un día me puse a revolver aquellos viejos vinilos. El equipo de música era una locura, tres bandejas de los ochentas, con un sonido cuadrofónico del re carajo. Y encontré de todo, mucho tango (que también escuché), folclore, clásica, ópera y lo que yo buscaba, los discos de mi tía. Vinilos de Queen, Rick Wakeman, Supertramp, Mike Oldfield, los románticos Carpenters, Abba y hasta uno de Billy Bond y la pesada!
Sin embargo, mi preferido era Green river de Creedence. Dis-ca-zo que aún hoy en día me parece excelente. Canciones como la que da nombre al disco y en castellano (bien de vinilo argento de los 70s) otras como "La sombra del Tombstone", "Escribí una canción para todos" o "Propósto siniestro"! However, es Lodi quien se lleva las palmas. Esa canción folkie, veraniega y despreocupada se lleva los laureles del recuerdo. En ella se condensa todo un verano, Ese verano, junto con todo el disco, pero aquella es la favorita en este caso. Perfecta en su estilo, son todos esos rayos de sol de aquel verano de adolescencia incipiente y despreocupada.
PD: ¿No es acaso Creedence una banda para escuchar un día de sol radiante de verano? En lo posible de vacaciones, guarecidos bajo el espeso follaje de un árbol benévolo. Y si hay asado, mejor.
La estoy escuchando ahora de noche y debo confesar que si bien sigue siendo genial, pierde cierto poder que en un día arbolado de sol es mucho más disfrutable.

No hay comentarios: