jueves, 22 de agosto de 2019

33 canciones por minuto



11) Otra vez el 2009 porque, junto con el año '97 y 2001, quizás sea el año del que guardo más recuerdos musicales. En esta ocasión, pienso en el tema Even flow y sobre todo en Black del disco Ten (Pearl jam). Un tema de una carga emocional poderosa. De intenso dramatismo y oscuridad.
Yo vivía momentos previos a una ruptura. Son esos instantes en que sabes que el barco se está hundiendo de forma irreversible, sin posibilidad de salvataje. Mi chica se había ido un mes a Europa y por lo que sabía andaba de casa en casa, de festival en festival. Y yo, acá en Buenos Aires, lidiando con mi mente, bastante enferma y erosionada.
De ella me llegaban las pocas señales de que no todo andaba bien. Se iba a ver con un "amigo" inglés para ir al festival de Glastonbury... La suerte estaba echada. Pero ¿Que podía hacer? Lo único que sabía hacer que fue buscar la salvación en el rock, como en otros momentos difíciles de mi vida. Entonces escuché este disco a todo volumen una tarde de invierno. Cuando sonaba el mencionado Black, ya las lágrimas habían dejado de correr y solo miraba hacia el atardecer frente a mí. Eran cinco pisos, todo iba a ser rápido, instantáneo. La música me alentaba a eso. Ya estaba decidido. No quería sufrir más. La oscuridad de pensamiento me cubría de forma total. Había decido tirar la toalla. Ya no aguantaba más.
Entonces pasó algo raro. Terminó la canción. Empezó Jeremy. Recordé la tragedia del tema. El chico, que harto de bullying de sus compañeritos de escuela, se pegó un corchazo en clase adelante de todos. Onda... no me rompan más las bolas o los dejo a todos con un trauma de por vida.
Recordé que Eddie Vedder también estuvo cerca de terminar como muchos de sus colegas generacionales del grunge, pero que un disco de Los Who (Quadrophenia) lo había salvado. La música esta para salvarnos, no para matarnos. El que no comprende eso no comprende nada. No podía nunca usar el poder de la música para autodestruirme. !Nunca jamás! No podía ser tan Kurt Bobein... Además, nadie vale tanto la pena como para tomar semejante decisión. Nadie...

No hay comentarios: