miércoles, 14 de agosto de 2019

33 canciones por minuto



5) Quinta canción. Cinco, el número del hombre. La estrella. Un número mágico y poderoso por donde se lo mire, como la canción de la que voy a hablar. Iniciado del alba de Pescado rabioso.
Segundo tema del segundo disco de la banda, Pescado 2 (1973).
Pescado es la segunda banda que descubrí de Spinetta después de Almendra. Invisible la tercera, asi que casi podríamos decir que las fui descubriendo en orden cronológico, pero todo entre los esplendorosos años de 1997 y 1998.
Cuando mi hermano trajo el cd a casa, quizás a principios del '97, ésta y Poseído del alba en particular se me impregnaron de forma poderosa en mi psique. Lejos de los arreglos más hippies y sesentosos de Almendra (de la cual ya hablaré), Pescado tenía un sonido más sombrío, más setentas justamente. Con esa influencia de Zeppelin y Traffic y algo de los teclados de Purple. Pero Pescado era Pescado. Y yo por entonces iniciaba el colegio secundario, o sea, momento clave en la vida, al menos para mí, porque me habría con toda la sensibilidad a la música y aquella que mis oídos percibíanpor primera vez serían las bandas seminales que me marcarían para siempre y que aún escucho hoy día y no me cansan ni un poco. Más allá de que ahora conozca muchísimas bandas más, en quelos años, con un puñado de bandas podía encarar el mundo que se habría ante mí, por lo general hostil. Eran los años de decadencia del menemato. La sociedad se hundía cada vez más en la desigualdad y por ende en la inseguridad y violencia cotidiana. Y las bandas de rock eran lo que mejor me ayudaban para hacerle frente a toda esa mierda. También a dejar la seguridad de la escuela primaria, mis amigos de la infancia, madrugar para ir a un colegio técnico de doble jornada, viajes diarios en colectivo, y para eso lo mejor eran estar provisto de walkman y cassettes donde grababa las canciones de la música que había en casa. Esas bandas, la mayoría bandas viejas de los 60s, 70s y algo de los 80s me acompañaron, me ayudaron y en ocasiones me salvaron la vida.
Del tema que decir. Es un temazo de la época y me importaba tres carajos que para mis compañeritos que escuchaban Radiohead, Attaque 77, Rancid o Animal yo fue un anticuado que escuchaba de la caja de "viejitos", para mi era y sigue siendo la mejor música rock de todos los tiempos y me bato con cualquiera que me lo discuta.

No hay comentarios: