miércoles, 21 de agosto de 2019

33 canciones por minuto



10) Llegó el momento de la nota nostálgica (aunque creo que todas lo vienen siendo hasta ahora).
Brillante sobre el mic. Difícilmente esta canción de Fito Paez no le toque alguna fibra sensible a alguien y es que es una canción de bastante carga emotiva. La letra, los coros, esa linea inicial "Hay recuerdos que no voy a olvidar", básicamente toda la idea principal de este "33 canciones" trata sobre eso, de recordar momentos, canciones que nos tocan, gente que está y gente que no. Del ejercicio de mantener vivo todo ese cúmulo de sensaciones y afectos vivo en el recuerdo.
Si bien todo el disco de El amor después del amor es un punto culmine en mi historia familiar, es Brillante sobre el mic, la canción que mejor expresa aquella época.
Era el año 1992. Año de la Expo '92, yo estaba en tercer grado y también año de salida del mencionado álbum (el más vendido de la historia del rock local, ¿aún?) y mi familia no fue ajena a ese fenómeno. El disco, bueno, sigue siendo el aporte más extraordinario del músico rosarino a la cultura nacional. (Gracias por eso Fito), como dirían por ahí, ya solo con eso y más allá de las huevadas que pudo hacer después, se ganó nuestro cariño incondicional para siempre.
Además de que en casa ese disco sonó como pocos, todos bastante fanatizados con el compacto, mi hermano terminó la primaria. Y ¿que sonó en la entrega de diplomas? Si, Brillante...
Demás está decir que todos lloraban mientras los chicos se dirigían al estrado a recibir su diploma. Yo lloré que tenía nueve años. Todos. Hasta el portero del colegio creo que lloró. Imposible no aflojar el llanto mientras sonaba esa canción que hablaba del arte de recordar los momentos maravillosos de nuestras vidas. Aunque fueran cortas como en el caso mío.
Hay que reconocer, que más allá de gustos y preferencias, Fito logró con esta obra (la canción, el disco entero) colarse para siempre en el inconsciente colectivo y educación sentimental de más de una generación. Y eso amigos, es un logro que no cualquiera obtiene...

No hay comentarios: