jueves, 10 de enero de 2008

Esteban Maravilloso !!!!!!!!!!

Y claro no puedo estar hablando de otro mas que de el maravilloso Stevie Wonder, uno de mis músicos favoritos y una de la las mas interesantes muestras de la música negra de todos los tiempos. No es una exageración.
De todos modos tengo que reconocer una cosa, no estoy repleto de sus discos ya que son difíciles de conseguir, de igual manera uno siempre se las rebusca para escuchar canciones, ya se por internet, compilados etc, etc.
Éste músico que nos ocupa hoy nació ciego por un problema en la retina, lo cual ya de entrada genera un misterio para mi que tiene que ver con el hecho de nacer ciego. Siempre me pregunté como si imagina el mundo una persona que nunca vió. Para mi la sensibilidad de alguien que nunca pudo ver debe ser algo muy desarrollado. Quizá sólo sea una concepción un tanto idealizante la mía, de todos modos no creo que sea el caso, en Stevie Wonder uno nota no sólo en entrevistas y en como se relaciona con el mundo, sino en sus letras y sobre todo en su música (que es lo que yo más valoro de un músico y que en este caso es su punti fuerte) una concepción del mundo bastante positiva e inmaculada, lo que tal vez lo pueda hacer rozar en algunos casos lo naif y lo demasiado romanticón. Puede que sea esta una de las causas por las cuales los críticos tal vez no le presten la suficiente atención. Igual soy una persona que nunca respetó a los críticos, sobre todo a los de música y de cine, pero tengo que reconocer también soy muy exigente con los tributos y homenajes ya que para mi tendrían siempre faltan en su justa medida para con los músicos que yo quiero y respeto. Pero bueno, no sé si sea realmente éste el caso ya que Stevie está bastante bien valorado, sobre todo en su país de origen lo cual hace que por reflejo entonces en todos los demás países se lo valore también.
En Argentina por ejemplo muchas veces no se valora a un artista hasta que viene un chabón de afuera y reconoce que es groso, entonces ahí todos se llenan la boca de él y del orgullo nacional que representa etc, etc. Hipocresía arto habitual de mi querido pedazo de tierra que me vió nacer.
Volviendo a Wonder cabe destacarla sensibilidad de sus melodías así como también su increíble capacidad no sólo para tocar cualquier instrumento (en los discos toca casi todo él) sino esa capacidad para emocionar hasta la médula y sobre todo esa voz tan característica. Su influencia en la música es notable, y no sólo en la música negra sino hasta en un género tan distante como la música electrónica. (Escuchar sino el tema Race babbling del año '79).
Sus discos mas destacados son tal vez Talkin book del 72, Innervisions del 73, The songs in the key of life del 76, Journey trhough the secret life of plants del 79, Woman in red del 83 etc, etc.
Stevie merece estar con los grandes de la música negra de Estados Unidos, tanto los que vinieron antes de él como Ray Charles, Miles Davis, James Brown, Duke Ellington, John Coltrane, Louis Amstrong, etc, o los que vinieron después que él y mismo sus contemporáneos como Jimi Hendrix, Herbie Hancock, y mismo Prince y Michael Jakson (en sus buenas épocas claro) y bueno hay muchos mas y como no quiero ser injusto digo que si no no me entrarían en la página para ponerlos a todos.
Señor Stevie Wonder... nos sacamos el sombrero frente a usted y su música.

1 comentario:

meridiana dijo...

Coincido estimado, Steve es uno de los grandes, ciertos temas me rondarán por siempre. Y creo que ha sido una influencia notoria para muchos músicos. Nuestro Charly, ha sido uno de sus deudores reconocidos.
Le pido por favor que no crea que hay mala onda en mi comentario del frasco (Un mundo Feliz). Naaaa que ver! y si vamos a la novela, se sabe que por más que uno quiera digitar la cosa y sacar robotitos en serie, la excepción a la regla está y es la que arma los bolonkis.
Apuntado más entonces por el lado de lo excepcional, sin carga negativa.

Sea como Ud. quiera, retro o lo que fuera, lo importante son sus camafeos escritos.

Le aviso que siempre se dan confusiones porque en nuestro blog hay una Liliana, moi Lilián y Vanesa, la última entrada es de mi compañerita Liliana.

Si va a la anterior Rewind, va a encontrar un link a un poema mío "Fin de Fiesta", que puede interesarle, por esto de Nietzsche, de lo dionisíaco y de ...
Aliens.

Seguiremos aguardando entonces su NDF.

Saludos
Lilián