lunes, 28 de enero de 2008

Un duende de hormigón


Manal es una de las primeras bandas de rock nacional o argentino como se le quiera decir.. no?
Es una o la primer banda nacional o argentina de blues... no?
Manal es una de las mejores bandas de música contemporánea popular de Argentina.. no?
Bueno, si, Manal es eso mucho mas. Es la conjunción de muchos factores e influjos.
Su contexto se sitúa en la ciudad de Buenos Aires, ni más ni menos!!, una de las urbes mas grandes de latinoamérica, en plena época de dictadura, la de Onganía, allá por finales de los 60's cuando el movimento hippie o del flower power emergía y hacía ebullició en la juventud del primer mundo, sobre todo en la anglo parlante.
En Argentina como no podía ser de otra manera había en pequeño reducto de hippies o pseudo-hippies, la mayoría nenes bien de capital a los cuales gente como Pino Solanas no ahorra frases como vendepatrias o proyankies sobre todo en su famoso documental del '69 "La hora de los hornos" (ya tratado en este blog). Cuestión que estos pibes se juntaban en una especie de pub o club nocturno donde tocaban bandas llamado "la cueva" situado en av. Pueyrredon. Manal estaba formado por el baterista y lider de la banda Javier Martinez del barrio de Flores, Alejandro Medina de Almagro y el nene bien de Caballito y gran guitarrista Claudio Gabis. Gabis tenía un sonido fuzz de guitarra Telecaster con alguna vez Spinetta califico de Claptoneano (gran flor para Gabis ser el Clapton argentino). Medina imponía ese aire de lumpen porteño (el año pasado viajaba al lado mío en el 86 y se bajó en plena plaza Miserere). La banda es realmente una conjunción del rock de la época, medio hard rock y blues al estilo Cream y también de banda de negros (la voz de Martinez tan particular y poco usual en este país) y a la vez tiene algo tanguero, no en su música pero si en el concepto, la urbanidad, la ciudad, la soledad, el amor frustrado, lo gris, lo lluvioso, etc. Mas allá de la excelencia musical que ha dejado en la historia de nuestra musica este increíble power trio, las letras de Manal merecen ser recordadas como una de las mas auténticas y originales de acá, dignos reflejos de esta ciudad y del porteño medio. La banda duró solo 3 años pero dió todo lo que la mayoría no llega a dar en 15 años de trayectoría. Y pensar que casi toca Pappo en esta banda, ja! lo que hubiera sido eso Dios.
Acá la letra del mejor tema de blues que se hizo por estas latitudes, el gran Avellaneda blues del año 1969 del primer disco que es el mejor, el segundo es del 70 llamado "El león":

"Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados.
Hoy llovió y todavía está nublado.
Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.
Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado.
Un camión interrumpe el triste descampado.
Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock.
Un amigo duerme cerca de un barco español.
Amanece, la avenida desierta pronto se agitará.
Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial."

No hay comentarios: