jueves, 24 de enero de 2008

Breton y los surrealistas...


André Breton fué uno de los fundadores del movimiento Surrealista surgido en Francia a principios de los años 20, como producto del movimiento Dadá.
Todo empezó como un nuevo medio expresivo donde primaban lo "irreal" por sobre lo "real" o lo que sea que eso signifique. Influidos por las teorías de Freud del icc, cc, etc, estos muchachos lograron toda una revolución dentro del arte y sobre todo en los campos de la poesía y la pintura así como también derivaciones en cine y teatro.
Como sea, la cuestión es que quien se jactó mas o menos de ser el fundador de este movimiento, Breton, tuvo la locuaz idea de incorporar el marxismo, pero no lo digo desde una posición reaccionaria, sino todo lo contrario, contra esa actitud reaccionaria que también tiene el marxismo o al menos una parte de él que es a la cual adhirió lamentablemente Breton.
Lo que sucedió fué que basicamente todos se empezaron a ir del movimiento debido a muchas razones, sea por que quisieran desprenderse de algo ya caduco, para lograr fama por su cuenta como autores consagrados a si mismos y no a un movimiento al cual rendirle explicaciones, etc.
Célebres casos son los de Artaud, Desnos, Masson, etc.
Breton no era considerado muy marxista por los marxistas sin embargo tenía algo que los igualaba, la intolerancia, el sectarismo, la soberbia y la estrechez ya sea emntal, política o espiritual. Sólo podían funcionar en base a discursos sobre traición, fascismo, etc sin darse cuenta que no hay nada mas fascista como estar acusando al otro con el dedo todo el día como suele hacer el sector de extrema izquierda. Breton acusaba a Artaud de ser un actor con delirios de grandeza, de haberse desvirtuado de los verdaderos objetivos del surrealismo que al parecer eran la lucha de clases en definitiva y de demás cosas propias de una persona resentida y un tanto frustrada. Demás esta decir que Artaud superaba enormemente en talento al señor Breton.
Breton hablaba mal de quien pudiera, sobre todo si éste había disentido en algun tópico con él.
Denostó no solo a Artaud, sino a Robert Desnos, a Dalí, a Masson quien luego se fuera con Georges Bataille otro que sería blanco de las críticas injustificadas y arto agresivas de André.
Breton decía estar influído por la filosofía de Hegel y por el pensamiento marxista de Engels y Marx, bueno debo decir que no hay nada mas reaccionario y fascista que la filosofía dialéctica de Hegel verdadera influenciadora de los nazis, stalinistas, maoistas y demás extremistas políticos.
Pero en fin, también hay que reconocerle al César lo que es de él, y la realidad es que Breton dió mucho por Surrealismo, creyó en él hasta la muerte, fué fiel a sus principios e influnció bastante en el arte de hoy en día, bregando por un arte de los sentidos, profundo, del alma (mas allá de su ateísmo berreta y materialismo histórico) del inconciente que sirvió para despegar un poco de esa poesía chata, modernista, para nenes de 5 años. Ésta al menos es para pibes de 15 años. Lo que si nunca voy a entender es su desprecio por el gran poeta francés y hasta me atrevo a decir padre del surrealismo, Arthur Rimbaud, realmente incomprensible.

No hay comentarios: