martes, 16 de septiembre de 2008

Richard Wright... murió..

Me enteré ayer que murió de cancer el famoso tecladista de la mega banda de rock británica Pink Floyd. No escuché mucho al respecto y no tengo mas precisiones que el simple hecho de su deceso por cancer de no se que tipo.
La verdad me gustaría saber que dicen los otros miembros de la banda, pero sólo de curioso, sólo cabe destcar que Wright fué un músico de muy bajo perfil dentro de la banda que fué muy opacado por la avasallante personalidad de Waters.
Pink Floyd, como ya lo dije en otra oportunidad, es una banda que me gusta mucho, y como hace dos años cuando murió el mítico Syd Barret, la muerte de un miembro y como en este caso un miembro fundador es una pena.
La única forma de homenajearlo desde un lugar tan remoto como Argentina es escuchando Pink Floyd, sobre todo los pocos temas de su autoría, que como dice el refrán, poca cantidad pero mucha calidad. Canciones como la escucho ahora mientras escribo "See-saw", o "Remember a day", "Paintbox", la grandiosa "Summer '68" hasta la hermosa y grandiosa canción co-compuesta con Waters del mítico disco Dark side of the moon "Us and them". Todos temazos que merecen ser recordados. También se que tiene dos o tres discos solistas que no he podido escuchar pero que de seguro deben estar buenos.
También y quizás sobre todo es destacable que Wright tenía una gran formación como pianista y que además de eso logró sonidos tan innovadores y novedosos a principios de los setentas como el del segundo tema de Dark side.. "On the run" donde los sintetizadores empiezan una cadencia sonora propia psicodélica con algunas guitarras de fondo de Guilmour que se asemeja bastante a lo qye el grupo alemán Tangerine dream hacía pocos años después creando uno de los primeros bastiones de lo que luego se conocería como música electrónica.
También recomiendo su trabajo muy free-jazz en temas como "Up the kyber" y en ese mega tema épico y oscuro que es "Echoes" del disco Meddle de 1971.
Adiós amigo. R.I.P.

2 comentarios:

meridiana dijo...

una pena la muerte de Wrigth, justo el otro día nos estábamos acordando de Pink Floyd,, un grupazo realmente.

quiero agradecerte Apo, por haber estado en la presentación de Clausura, fue una lindísima sorpresa, pese a la demora que hubo, espero te hayas ido pensando un poco en los temas de Clausura.

un abrazo

Lilián

Santiago Carmona dijo...

si la verdad q si, una lastima pero bue..una excelente banda si..
no de nada lilián, yo tedije q iba a tratar de ir y me hice un tiempito para pasarme un rato.. lástima q no pudimos hablar mucho, yo después me tuve q ir por q tenía un compromiso pero como era cerca de casa no podía dejar de pasar.. ojalá hubiese podido estar en la conferencia, espero q haya estado bueno..
bueno lilián.. un abrazo
me quedó conocer a los otros miembros de meridiana.. liliana y vanesa.. pero bue,.. sera otra vez