martes, 2 de septiembre de 2008

La traición de Gilda o los celos de Johnny?

Rita Hayworth en su gran papel de la película Gilda de 1946, es ese tipo de mujer grandiosa que tiene a todos a sus pies, es una de las primeras y mas famosas Femmes Fatales del cine y su personaje es harto recordado por nuestros padres y abuelos.
Rita no era particularmente una muy buena actríz como si lo era Katerine Herpburn o Bette Davis, pero tenía personalidad, carisma y mucho sex appeal.
La peli transcurre en Argentina, en el mundillo del juego ilegal y de los casinos que estan en las afueras de la ciudad (lo que nosotros conocemos como Conurbano).
"Gilda" es una gran película, un verdadero clásico del cine dorado americano y de la época, que tiene la actuación del ya mencionado actor medio duranga Glenn Ford, Johnny Farrell en la película quien vive todo el tiempo celoso y tratando de hacerle sufrir a ella lo que ella le hizo sufrir a él en un pasado remoto que nosotros no conocemos.
En la canción Salir de la melancolía de Seru Giran del disco Peperina de 1981 Charly pone no casualmente, (ya que la canción habla de los celos y sobre todo de lo celosos que son los hombres o ciertos hombres para enmascarar sus miedos e inseguridades sobre todo en una relación donde la chica es muy bella y es codiciada por la monchada), un fragmento de un diálogo de la película doblada donde dice...
"... como te atreviste.. (dice él) .. y estaras muy felíz Johnny, no es lógico que sólo lo sepas tú, ya todos saben que al poderoso Johnny Farrel le engañaron y que su esposa es una... (bofetazo corta la frase)".
Una escena mítica del cine..
Que mas se puede decir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

perdón me faltó decir que la dirige Charles Vidor la peli..
q no hay q confundir con King Vidor..

meridiana dijo...

Apo: no puedo comentarte nada sobre la peli porque nola ví (aunque parezca mentira) pero tu nota me gusta mucho.

Te cambio el tema: Soy rata (mal que me pese) porque no me siento identificada, pero no sé de que elemento, prometo averiguarlo así lo sabemos.

Un saludo enorme

Vanesa Aldunate

Santiago Carmona dijo...

HOLA Vane !! que tal..mirala si podes, esta buena y es un re clásico..
no entiendo una cosa, si sos rata en el chino por q dijiste q sos del mismo signo que yo? yo soy chancho.. del año anterior o del q le sigue creo q es.. no se...
bueno igual no importa, todo bien igual y mató la onda..
un saludote grande!
apol

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

Mi inestimable Apolodoro:
"Gilda", a pesar de las dudosas actuaciones de la Hayworth y Ford, es un magnífico policial negro bien de los cuarenta, maravillosamente filmado sin escalas de grises y con un dramatismo de imagen que supera cualquier bodrio actoral. Queda claro que a las buenas películas las hacen los buenos directores y no los buenos actores. Bueno,también ayuda tener un guionista decente. En cuanto a los actores, lo mejor es el sopapo (auténtico, dicen las malas lenguas de Hollywood) que Johnny (por qué se llamarían Johnny todos los protagonistas de los policiales negros americanos?) le mete a Gilda. Dicen también que ella nunca se lo perdonó (el sopapo, digo).
Cada tanto, algún canal tipo Retro o TCM la repone. A los que todavía no la vieron, se la recomiendo.
Monh

Anónimo dijo...

si moni.. totalmente de acuerdo con vós, una gran peli.. un verdadero clásico y adhiero a la recomendación.. para los q no la vieron y les gusta el cine de todas las épocas.. mirenla!
no sabia q le habia metido un sopapo de verdad.. jjaja.. q grande Ford.. muy gracioso.. debería ser insoportable la mina..
abrazo

Unknown dijo...

Hola les tiro un dato musical, hay un tema de la banda Argentina "SERU GIRAN" liderado por Charly, Aznar, Moro y Lebon que tienen un tema que se llama "Salir de la melancolía" que inicia con el audio de esta mítica escena del cine. El tema dura 2 minutos y se puede escuchar el bajo de Aznar sonando increíble mas una letra que habla sobre el sometimiento de la mujer y la violencia que ejerce el hombre sobre ella. La letra es como un consejo o un reto hacia todos los hombres que no entienden que ellas son libres. EL LINK DE LA CANCION: https://www.youtube.com/watch?v=zJYJttmF8a4