miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ilusiones, letras de cristal


Una vez, en una época, me leí todos los libros de la new age, de autoayuda y self-realization, habidos y por haber...
Desde "¿quien se ha llevado mi queso?", "El caballero de la armadura oxidada", "El sendero del mago", "Ilusiones", "Juan Salvador gaviota", "Con los pies en suelo y la cabeza en las estrellas",
"El principito", "Emociones", "La novena revelación", etc.
Los autores entre otros son, Richard, Bach, Chopra, Ribeiro, Osho, etc.. mas o menos los que me acuerdo.. todos dicen mas o menos lo mismo.. Paz, tranquilidad, conocéte a vós mismo, eliminá los temores, relajáte, ayudá al prójimo, sé comprensivo, buscá tu destino, forjáte un destino bueno, queré a los demás, amalos a todos y queréte a vós mismo por que si no no vas a poder querer a los demás, etc, etc, bla bla, y demás obviedades, monsergas y sandeces..
Pero debo decir que haber leído en una época en que buscaba respuestas después de haber terminado la secundario, no me resultó vano y no todo pasó de largo. Si bien creo que lo que dicen son cosas mas que obvias y a veces no dicen nada nuevo o que no nos puedan decir nuestros padres, en el colegio y la sociedad en general, a veces está bueno que te lo digan de una manera tonta y digerida para que uno reflexione al respecto, disintiendo o no al respecto, pero para que luego ello te lleve a complejizar ciertas cosas mas difíciles. De todos modos como modo de preparación para un terreno mas áspero y complicado como leer otros autores de peso, desde filósofos, psicólogos y demás pensadores esta bueno ya que te introduce en tema, mas allá de que uno después en la facultad y ya mas de adulto critíque todas estas posturas facilistas de la autoayuda, el best-seller, y la literatura new age en general.
Pero bueno creo que como paso previo no está tan mal y no reniego, y sostengo la idea que mantuve desde siempre, el conocimiento en parte es gradual y como todo está bueno empezando por el A,B,C...para llegar a los verbos conjugados, antónimos, diptongos y demás leyes de la escritura.. por eso empezar leyendo El principito, o a Deepak Chopra es valido, y no agarrar con 17 o 18 años a un Nietzsche o un Deleuze. Pero bueno, al menos en mi caso es así, yo tengo ya 25 años y de todos modos hay cosas que aún no entiendo y sólo leyendo uno aprende sobre otros, pero pasando primero por aquellos autores que los que queremos leer leyeron primero y criticaron para entender de que carajos nos hablan..
Al menos así lo veo yo..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Sinceramente no se como demonios llegue a tu blog. Este posteo es bastante viejo pero no pude resistir en dejarte este comentario. Estudio en la facultad en filo de Puan, alli te imaginas que son absolutos repudiadores de la "no literatura " del "polo comercial" y de la literatura de blog. Es una alegria econtrar a alguien con una crítica equilibrada. Yo siempre sostengo que hay que leer todo y de todo, para luego poder detectar lo bueno. Tengo amigas que les gusta las novelas simples, son felices con ellas. Yo creo que hay que tratar de leer siémpre y sentir lo que se lee.
hipólita