martes, 23 de septiembre de 2008

Fechorías tangueras (duplas)

A continuación transcribo la letra de este hermoso tango compuesto por D'agostino y escrito por Cadícamo y que otra genial dupla del tango, Rivero y Floreal Ruíz cantan en el disco del
mas grande bandoneonista del tango argentino Anibal Troilo "Romance de barrio" de 1948 sobre dos cantantes de tango clásicos que no son ni mas ni menos que Razzano y Gardel.
Intro tarareada por Floreal Ruíz:
"Viejo café cincuentón que por la Boca existía, allá por Olavarría
esquina Almirante Brown. Se estremeció de emoción tu despacho de bebidas con las milongas sentidas de Gabino y de Cazón."
Empieza cantando Edmundo Rivero:
("Histórico bodegón del priorato y del Trinchieri, donde una noche Cafieri entró a copar la reunión. Traía un dúo de cantores y haciendo, orgulloso, punta dijo: "Aquí traigo una yunta
que cantando hace primores".
Y con acento cordial fue diciendo medio chocho: "Este mozo es el Morocho y éste Pepe el Oriental"... Un aplauso general al dúo fue saludando y el Morocho iba templando
lo mismo que el Oriental. Templaron con alegría sus instrumentos a fondo, y el silencio era tan hondo que ni las moscas se oían.... Y entre aplausos, vino y chopes, y esta vuelta yo la pago,
iba corriendo el halago tendido a todo galope. "A mi madre", "La pastora", "El moro" y otras canciones golpeaban los corazones con voces conmovedoras.
Ah, café de aquel entonces de la calle Olavarría, donde de noche caía allá por el año once...
De cuando yo, en mi arrabal, de bravo tuve cartel. el Morocho era Gardel y Razzano el Oriental.)
Gran canción de tango, verdadera poesía ciudadana sobre el barrio, la fonda, los amigos, el vino, y sobre todo los cantantes míticos como el uruguayo Razzano y el francés Gardel.
Esta canción me genera muchas cosas ya que yo viví casi diez años en el barrio de La boca, casi toda mi infancia y esa zona mítica del barrio, Alte Brown y Olavarría me la conozco al dedillo ya que yo iba a la particular justo en frente de ese bar. Además este tipo de tango de los años '40 me hace acordar a mi recientemente fallecido abuelo, que escuchaba mucho la orquesta típica de Troilo, D'arienzo, Pugliese, etc, etc, ya que vivió la época dorada del tango en los años '30, '40, y '50s.. un grande el viejo!.
Pal' Tata..

1 comentario:

Anónimo dijo...

me hiciste emocionar...