jueves, 25 de septiembre de 2008

Frenzy

Frenesí (1972), es una película del gran director inglés del cine de suspense, Alfred Hitchcock.
Muchas son las pelis de las que podría hablar de este director ya que tiene mas de cincuenta y yo habré visto mas de la mitad, pero ayer justo vi esta y creo que merece una mención, sobre todo por que la tenga mas fresca, además de que me gustó.
En la peli, que es una de las últimas del director, mas precisamente la anteúltima, vemos a un personaje protagonisado por el actor inglés que hace de Macbeth en la versión de Polanski, John Finch (que no se que pasó luego con él). Este personaje es un tipo violento, agresivo, de mal genio, mal educado, canalla, etc, etc, y a la vez hay un psicópata que viola y mata mujeres con una corbata, protagonizado por el actor Barry Foster, un tipo que parece gentil, educado, bien posicionado, pero con una desagradable cara de pervertido (esto lo digo yo).
¿Que pasa?.. sencillo, el depravado mata justo mujeres vinculadas al otro personaje, que encima cae en el momento y lugar equivocado y nadie duda entonces en adjudicarle los crímenes a él. Entonces empieza la persecución. En el camino el protagonista pierde a su ex esposa, y a su novia, por manos del asesino. A la vez hay un policía de Scotland Yard que investiga todo, y que tiene una esposa que le cocina cosas desagradables, pero que disiente con él respecto del caso y le tira la posta. Ese sería el moemnto gracioso de la peli ya que en general el film mantiene un clima denso, expectante y que nos deja con una impotencia bárbara.
Es simple, finalmente el policía se da cuenta que metió en cana al sujeto equivocado, pero es tarde, éste ya se escapó y juró vengarse del verdadero asesino que era amigo suyo y que fué quien lo delató y del cual se da cuenta que es el verdadero psicópata ya que tenía la ropa de su novia en el cuarto cuando lo ocultaba en su casa. El final es un poco trillado, pero está bien, que se yo. Ami me gustó, sobre todo por que en esta época el cine de Hitchcock es mas fuerte, muestra mas lo mórbido en las escenas de asesinato y hasta aparecen mujeres desnudas. Esto no debe extrañar a nadie ya que es sabido que Alfredito era medio loquito y que tenía cada rollo terrible con la sexualidad y sobre todo con sus actrices de la cuales solía enamorarse y sobre todo obsesionarse.
Esta no será su mejor película pero está bien, de todos modos me gustaría leer "El cine según Hitchcock" con las entrevistas que Truffaut le hizo al maestro del cine sobre sus pelis, para así poder dar mas datos, lo cual haré y completare hablando enteramente de la obra de este genio del cine y el suspenso que ha dado el siglo XX.

No hay comentarios: