martes, 9 de septiembre de 2008

Entrevista imaginaria a Arturo Jauretche.. o no..

Me pongo unos pantalones de vestir con rayas, el cinturón me sostiene el amplio pantalón que me llega hasta el ombligo y que tiene tiradores como cuando era chico.
Me subo al bondi que es algo así como una camioneta o combi pero mas rústica y pintoresca, pintada con juglarescos filetes tangueros.
Ya estoy en el año en que se publicó "Manual de zonceras argentinas", me encuentro en un edificio del centro con su autor y al momento nos prendemos unos cigarrillos.
La conversación comienza con esta pregunta mía...
-¿esta al corriente de la situación actual del país?
J: -¿cual la de 1968 o la del 2008?..
- a perdone, no me exprese bien, la del 2008..
J:- si algo vi en el noticioso y en los periodicos.. ¿por? ¿que pasa, que tiene?..
- y no se, a usted que le parece
J:- no sé, y a usted? que le parece?.. (risas) ..no, creo que la situación es menos complicada de lo que la pintan los medios de actualidad, se vende en canales de noticias y una situación de caída, cuando en realidad sólo veo un gobierno regular pero lo suficientemente fuerte para mantenerse lo que le resta de gobierno.. el aparato peronista no es un cuento chino para atemorizar ni nada, es una realidad y está preparado para funcionar cuando sea necesario..
- y que piensa de la situación como la del Indec?
J:- no se, creo que se busca un poco demonizar un personaje con menos poder del que se cree que tiene y que al desviar la atención sólo a cuestiones como la del Indec se desvía la atención de cuestiones del país mas de fondo, de todos modos creo que la intervención del Indec cumplió su ciclo y pienso que ya se resolverá, de todos modos los medios se agarran de eso para generar mas malestar político ya que es sabido que monstruos de la talla del Grupo Clarín o del Grupo Perfil y La Nación tienen intereses que este tipo de Gobierno no defiende como la ley de radio difusión que los beneficia desde la época de la dictadura, además de los intereses que tienen en el campo y mandan a toda una serie de periodistas "pseudoprogres" y objetivos como Tenenbaum, Van der Kooy, Bonnelli, etc, a criticar el gobierno, cosa que tanto no lo noto con el nuevo gobierno de Macri que se muestra como la "nueva política" para defender los intereses de la pulcra, inteligente y fascista clase media alta.
- bueno y con este tema del campo? que opina ?
J:- y bueno es tema complejo y simple a la vez,.. nadie debe, creo yo, querer que los pequeños productores paguen lo mismo que los grandes productores,. en ese sentido el gobierno equivocó su rumbo creo yo, y debería haber modificado el modelo de la retenciones, pero la retenciones deben estar, eso es un hecho. Vivimos en un país que está muy mal repartido, no sólo geográficamente su población sino sus riquezas y su posibilidades asi que una ley como esa debería ser una política de estado. Por mucho tiempo esta gente se creyeron los dueños del país y se cagaron en todos los demás. Esto fué un enorme bofetazo a la oligarquía agraria que siempre le subió los impuestos a los demás y ellos nunca pusieron un sólo mango, sino que cada vez llenaron mas sus ancas como un barril sin fondo. Las políticas de retenciones no son confiscatorias como dicen los medios y como la gente en la calle repite como un lorito mal informado. Son políticas que existen en los países mas avanzados de Europa y que vienen mas del lado izquierda progresista que de la derecha.
Pero bueno yo creo que esto que pasó debe servir para que se piensen mejor las medidas que son tan beneficiosas para el país, ya que se pusieron en la misma bolsa gatos gordos y ratones de medio pelo.. Al perjudicar a pequeños productores, los grandes pudieron reinvidicar su reclamo y ponerlos como ejemplo sabiendo que si se derogaba la 125 se derogaba para ellos también que era lo que les importaba. Usted cree que al señor Miguens o a Buzzi le importan los pequeños productores.. ellos son los que mas distan de ello y la sociedad Rural es la que históricamente mas cagó a los pequeños productores a lo largo de la historia.. El peor enemigo de los pequeños productores fué y será la SRA, pero una buena idea mal planteada los puso en la misma vereda y como escudo sirvió para usarlos como reflejo de todos ante la sociedad la cual condenó al gobierno ya que la sociedad siempre suele ser contrera por contrera nomás.. Mas después de los gobiernos de Menem y De la Rua que fueron un fiasco pero que la sociedad condenó a posteriori.. este amor al neoliberalismo se terminó abruptamente con el gobierno de De La Rua, ese pobre infelíz al cual le estalló la granada en la mano, esa bomba que en realidad prendió Menem pero que De la Rua no se preocupó en apagar.
Ahora lo extraño es que después de la crisis del 2001, la sociedad con tal de salir de la crisis se bancó hasta a un tipo como Duhalde que era visto por la gran mayoría de la sociedad como un corrupto y un narcotraficante, vestigio del menemismo y que ahora quiere recuperar su lugar político que dejó en el 2003 y que ocupó Kirchner.
Ahora si usted mira para atrás verá que la gente en los noventas no se quejaba de toda la innumerable cantidad de hechos de corrupción que había y hasta se lo tomaba todo a risa con frases como " el Carlo es así" etc, ahora ante el primer hecho de corrupción saltan todos y alzan la voz "rasgándose las vestiduras" ; ahora bien, usted cree que la sociedad cambió tanto en 10 años..? .. puede ser, despertó un poco mas el espíritu crítico, pero también hay toda una gran cantidad de hipocresía sobre todos en los estratos de la clase media que son los que basicamente leen los diarios y miran la tele (canal 13 y TN) y que son los que hacen oír su voz, ya que tal vez hay algo de verguenza que sienten en sus adentros por haber llegado a un punto donde nadie es mas que nadie y donde se tienen que bancar los agravios de las clases populares mucho mas que antes, por otro lado un poco de culpa de haber vivido en los excesos de los 90's y que implícitamente se los culpe un poco de eso por la crisis mas la culpa implícita que ya cargaban por el silencio que guardaron en la dictadura.
No se, lo de la clase media creo que explica gran cantidad de hechos en nuestra historia y muchas veces suben y bajan gobiernos como si eso fuera una gran viveza, y se creen junto al "4º poder" unos grandes demócratas y paladines de la justicia, sin embargo no son mas que meros títeres de una clase superior y silenciosa que gobernó y gobernará siempre el país. Lo de las retenciones fué una empresa muy riesgosa por que se pusó a sectores realmente muy poderosos del país que no estan dispuestos a resignar un sólo peso de ganancia. Es obvio que esa misma medida 20 o 30 años atrás hubiera desembocado en un golpe de estado, lo que pasa es que se acabó la banca de afuera para ese tipo de cosas, sin embargo ahora se usa como fuerza de choque a las clases medias (estos sin saberlo), a los medios de información, a los partidos opositores , etc, y no a los militares, sin embargo se estuvo cerca de una crisis ya que por momentos pareció que había resurgido "La libertadora" con la iglesia, la clase media, la oposición (hasta partidos de izquierda!!), todos juntos por un amiguito.. jeje..
De Angeli por ejemplo es el mejor invento del periodismo de los últimos 40 años, nunca vi un personaje mediático tan afín a cumplir con los intereses de la oposición y de los medios como él. Este personaje dista mucho de ser un pobre campesino, es un tipo con varias extensiones de tierra que le sirvió como una figura fuerte para golpear a los Kirchner, los cuales estan llenos de personajes fuertes como Alberto y Anibal Fernández y los mismos Kirchner.
Está claro que después de que ese personaje sin escrúpulos y oportunista de Cobos diera el voto negativo la cosa no iba a quedar ahí y al poco tiempo luego de que invitaran a la mesa de enlace a dialogar sobre políticas agropecuarias empezaron otra vez a amenazar con cortes, etc, esta claro que así como lo del juicio político a Ibarra fué una canallada política acá se juegan los mismos intereses señores y de eso no caben dudas sino no se explica que esta gente diga que la cosa está cada vez peor luego de lograr su cometido y de que los esté recibiendo Chepi (Sec. de Agric.).
Por suerte los medios y la sociedad no les estan dando mucha bola que digamos, pero nunca vi tantos taxistas sacados por algo que no sea un tema de tránsito o a viejas pacatas de Olivos con una sartén en la mano.. Patético compañeros.. patético..
Igual esta jugada les salió un poco mal a los Kirchner y no creo que ganen otras elecciones, sin embargo sirvió para enfrentarse al menos por 5 meses a la peor oligarquía agraria de Sudamerica.
- gracias maestro..
J: - no, gracias a usted amigo..

2 comentarios:

meridiana dijo...

upis! lo de Fernández Alberto...fué como dicen los chicos no era tan fuerte se ve o De Vido y Cía son muuuuuucho más fuertes.

Paso a saludar y reiterarle que lo espero el Martes 16/09 para la presentación de Clausura.

a las 19.30 hs. en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) no falle!


saludos

Lilián

Anónimo dijo...

ehh Lilián tanto tiempo! como va? bueno voy a tratar de estar ahi..
salute
apol