viernes, 5 de septiembre de 2008

Nebbialandia

Cortito y al grano, Litto Nebbia es uno de los músicos mas importantes y trascendentes del rock y de la música popular en general que tiene este país. Esto, debo decir, es directamente proporcional al grado de desinterés y subvaloración que tiene su obra y su arte en general.
Esto quiero aclarar que no lo digo desde una postura del fanático que no le respetan como cree que deberían a su ídolo, ya que no me considero pero para nada fanático de Litto, pero reconozco que he escuchado gran parte de su obra, quizás la mitad, (Litto tiene como 60 y pico de discos editados), y la verdad que hay que sacarse el sombrero.
Litto es rosarino y los rosarinos han demostrado que tienen muchos talentos, ahora bien no se hasta que punto valoran a este musicazo ya que si mucho enaltecen a Fontanarrosa, al Che, a Olmedo, etc, etc, pero me parece que se les pasa de largo este otro grande que bien está a la altura de los ya mencionados.
De todos modos en la película filmada en Rosario El asadito, se habla del tema entre los protagonistas y uno dice justamente esto, a Litto no se lo valora como se merece y tal vez si hubiera nacido en Capital sería diferente. Yo no sé si hubiese sido diferente ya que Fito naci{o en Rosario tambi{en y sin embargo en Capital la rompe el flaco. Creo que tiene que ver mas bien con una postura que sostuvo Litto desde que dejó Los Gatos, de renovarse y romper esquemas, a diferencia de todos los demás músicos de rock, llamados los fundacionales (Spinetta, Pappo, Miguel Abuelo, etc, etc), Litto se alejó progresivamente del rock para encarar cada vez de forma mas marcada una trayectoria que cruza musicas tan diferentes como la fusión, el tango, el folklore, y la música popular o trova, llegando a tocar hor en día con músicos como Ariel Minimal, ex LFC y actual Pez.
Discos tan grandiosos como Despertemos en América ('72), Muerte en la catedral ('73) o Melopea('74), son verdaderas obras maestras y discos tan clásicos que merecerían un lugar importante y mas destacado dentro de la música contemporánea argentina.
Los mismo colaboraciones tan geniales como la de Nebbia/Zupay del '83, Nebbia, Baraj, Gonzalez del '87 y Nebbia/Rada de 1990.
Aguante Litto carajo!!!.

2 comentarios:

meridiana dijo...

Tu nota me recuerda a una persona que quería mucho y ya no está a la que le gustaban todos los músicos que vos mencionás, y solo por ello me quito el sombrero.

No, el tema zodiacal era porque soy de Leo igual que vos (según tu perfil) Quizás no me expresé bien.

Igual te mando un abrazo
Vanesa Aldunate

Anónimo dijo...

hola vane, bueno ya que te quites el sombrero por esta gente tan grosa es bastante.. gracias por tu comment :)
lo del zodiaco no se por q lo interprete mal.. no se por q carajo pense q me hablabas del hroscopo chino.. mi distracción... jeje
aguante los leoninos !! somos una masa, buena gente y cariñosos, aunque un poco cascarrabias.. al menos yo je
bueno un abrazo for you too..
apolín