martes, 1 de julio de 2008

Leonardo Favio.. el mas grande !!

Fuad Jorge Jury, mas conocido por todos como Leonardo Favio, es lejos el mejor director de cine que ha dado el cine por estos parajes. Esto es algo que no sólo digo yo, sino cualquier director de cine de acá, y aunque no lo dijeran igual lo sería.
Yo antes de ver cualquier película de él no tenía un director de cine nacional favorito (quizás Hector Olivera) y consideraba, como la mayoría de la gente que le gusta el cine acá, que el cine nacional era pedorro para viejas y gente que no sabe nada.
Si alguien me decía mirate una peli de Favio lo mas probable era que me cagara de risa y le dijera que teniendo tantas pelis de Bergman, Fellini y Kurosawa por ver no iba a perder el tiempo con ese tipo que seguro hacía el mismo cine clase b que se suele hacer acá.
Por suerte con el tiempo perdí esa idea elitista en el cine y creo que en el arte en general y puedo disfrutar de una buena peli Hollywoodense o de una mala pero entretenida y también descubrir el inmunso mundo de buen cine nacional, que existe y que no es poco y que quizás tan solo allá que buscarlo atrás en el tiempo y no precisamente en el canal Volver, sino buscando y buscando en video clubes lo poco que haya y quede y mas que nada lo que hay en VHS y lo poco que se pasó al DVD.
Como decía, a Leonardo Favio cuando lo ví me cambió rotundamente la perpectiva que tenía sobre el cine nacional, haciéndome descubrir a otros grosos olvidados o sólo conocidos por cinéfilos pero de esos que no desprecian todo el cine nacional, sino el que se lo merece. Directores como Leopoldo Torre Nilsson, Hugo Del Carril, Daniel Tinayre, Jusid, Santiago, Murúa, Solanas, etc, etc y muchos mas que ahora no me vienen a la cabeza, pero es Leonardo Favio sólo el que supo trascender el mero slogan de director de cine argentino para crear algo casi imposible o que al menos asi se pensaba que es el cine de autor.
Leonardo Favio logra eso con sus películas que es que uno vea una leve imagen en la pantalla para decir esto es una peli de Leonardo Favio, es además hacedor de un mundo nuevo y creador de un lenguaje propio dentro del cine. Favio se distingue por sobre todo, en la originalidad de su estílo, el cual es muy propio y del cual pareciera que, si no fuera por que nosotros somos un país periférico, que otros directores de afuera como el propio David Lynch le han afanado.
Podemos ver como el "personaje típico Favio" es por lo general un "outsider", un marginal por lo general y sobre todo un anti-héroe el cual tiene un ascenso y una caída. Mas allá de esto que es bastante normal, lo mas importante es el enfoque y sobre todo el "mundo Favio" que rodea a estos personajes. Por ejemplo en su primer largo "Crónica de un niño solo" ('65) está el niño Polín que es un "villerito" que se escapa de un reformatorio y que anda por la ciudad buscando un lugar, mientras vive una violación de un amiguito de cerca y la desatención de sus padres que no tienen plata y no lo pueden mantener. Hasta acá cualquiera diría que es parecida a "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut sin embargo acá está ,ucho mas presente la marginalidad de un niño del tercer mundo y no de un pibe de clase media donde su único trauma es la separación de sus padres, además la de Favio arrancaría donde deja la otra que sería en el reformatorio.
Sus otras dos películas de los sesentas conocidas como la "trilogía en carbonilla" ya que son en blanco y negro, son "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, como quedó trunco, ..." ('67) y "El dependiente" ('69). La primera es con un Luppi muy joven, donde un joven se enamora de una chica humilde como él, pero un día conoce a otra un poco mas "atorranta" por decirlo de una manera bruta que le vuela la peluca y la deja a la Francisca por esta otra, Lucía, pero al final Lucía se ve con otros y Aniceto finalmente se da cuenta de su error. Es la peli de fAvio que menos me gustó, pero con la versión 2008 de "Aniceto" se redimió, ya que para mi es mejor que la original y todo mas allá de que a mi el ballet no me gusta mucho (después la comentaré).
El dependiente es para muchos la mejor de Favio, para mi no, pero la considero una gran peli de suspenso. Hasta casi la consideraría un thriller, pero no me gustan los actores, la actuación de la joven Graciela Borges es mas que irritante, pero es una gran peli.
Así se cierra la primera etapa del cine de Favio, la de las tres primeras pelis, seguidas por una etapa de Favio dedicada al canto y con la cual también tuvo mucha fama y reconocimiento sobre todo en los países latinomericanos como Colombia, Venezuela, etc. Acá sin embargo es mas conocido por su labor como actor y director y como cantante también pero tal vez para la gente mas grande.
(La próx la segunda parte con su segunda trilogía, la de los setentas y con sus últimos filmes).

1 comentario:

Said Baratto dijo...

QUE DIOS TODO PODERTOSO LE HALLA RECIBIDO EN SU CENO, PAZ EN SU TUMBA Y LAMENTANDO LA PERDIDA A FAMILIARES Y AMIGOS.....QUE BELLA PERSONA Y POETA EN SUS CANCIONES LAS QUE ME ACOMPAÑARON EN EL TRANSCURSO DE MI VIDA...DE JUVENTUD... DE NOVIAS Y AMIGAS..... QUE FORMA EJEMPLAR DE HABLAR Y EXPRESARSE DE LA MUJER !!! QUE FALTA HECE EN ESTE MUNDO LOCO Y SIN VALORES, UN SER TAN SENSIBLE!!! DIOS NOS BENDIGA!!