jueves, 3 de julio de 2008

Un Mañana.. de Spinetta

Éste sin duda es un año que empezó con el pie y derecho y que por lo visto promete, más allá de lo que me puedan decir a nivel país, de las retenciones, los cortes de rutas, piquetes y contra piquetes, cacerolazos pacatos y carpas circenses. Por que la realidad es que a nivel punto artístico los músicos estan desatados, desde discos como Viva la vida de Coldplay, Mucho de Babasónicos, los tres discos de León, hasta el Exilio de las especies de Intoxicados está bueno hasta llegar al ya agotado y éxito de ventas del maestro y grandioso Luis Alberto Spinetta, Un mañana.
También podemos ver en otras artes como el cine la gran masa de películas ( buenas o malas) de Hollywood como el gran regreso de Indiana Jones, Meteoro, Hulk, Sex and the city, Get smart, Iron man, etc, hasta en el cine nacional el gran regreso del gran director Leonardo Favio con su Aniceto, versión 2008 (leer entradas anteriores sobre este artista).
Y también la visita de grandes artistas como Dylan y hasta la posible visita de PAUL McCartney!! ni mas ni menos que uno de los Beatles, ojalá Diós escuche mis plegarias y pueda verlo ya que en el '93 era chico y mi papá no me llevó (si, es una recriminación a él, y tal vez la lea).
Bueno salió por fin, luego de muchos amages desde Abril, el nuevo disco de Spinetta, y como no podía ser de otro modo el mismo día que me enteré que iba a salir lo fuí a comprar, por suerte por que a la semana de salir se agotó y no se sabe cuando sale otra tanda nueva.
Debo decir que me sorprende mucho está cantidad de ventas en un tipo como el flaco ya que si biien es un groso lo digo por el hecho de que nunca creo que pasó algo así de que se de un flaco taquillero, mas que el gran público de rock de acá no lo escucha, o por que no le da bola y nunca lo escuchó detenidamente o por que no le gusta su actitud o no entiende la letra etcs etcs.
Cuestión que "Un mañana" es un gran disco, superior a su "Pan" del 2006 y al nivel tal vez de su gran disco del 2003 "Para los arboles".
Un mañana, lo escuché ya como seis o siete veces y los temas que mas rescato son No quiere decir, un muy lindo tema y Tu vuelo al fin, el que tiene mas power del disco. También el tema acústico Hiedra al sol y la canción psicodélica del papá de Spinetta Hombre de luz de la época en que el flaco estaba en Almendra. Luego el tema instrumental que le da nombre al album es simplemente excelente y demuestra que cuando el flaco pela un tema instrumental es imbatible.
Finalmente el tema Mi elemento es un temazo (posible corte de difusión o video clip) y el tema Despierta en la brisa es uno de los puntos mas altos del disco. Como verán son varios los puntos altos de un disco de 12 canciones y todavía me falta escuchar mejor los otros temas que de seguro en un tiempo me terminen encantando como me pasó con Lalala de Spinetta/Paez que cuando los escuché por primera vez me gustaban un par temas y que con el tiempo me gustaron todos o casi todos los temas, excepto dos o tres temas, siendo ese para mi un excelente disco. Cosa que no me pasó con el disco Pan, pero bue, cosas que pasan, puntos altos y bajos, vaivénes naturales de los artistas.
Sólo puedo decir que quien tenga la oportunidad escuche este nuevo disco del flaco que es realmente muy bueno, con una gráfica y una edición muy linda y sobre todo con hermosas canciones de este artista que como dijo alguna vez Machi no deja de sorprender a cada paso luego de una prolífica carrera de casi 40 años.
Sin palabras.

3 comentarios:

Ana dijo...

Che, tantos párrafos introductorios para decir que el mejor es Un mañana? :P

El de Intoxicados, OK, pero con Babasónicos ...

Anónimo dijo...

si señora ana.. spinetta merece todos esos parrafos y muchos mas si pudiera..
lo de babasonicos lo puse de relleno.. la verdad q no escuche nada de ese disco pero lo puse por que es un estreno nada mas..
besos

Petalo de sal dijo...

el flaco es un tema de enciclopedia, despues de tantos años de disfrutar sus discos, pensamos que no hay mas de donde sacary ¿que hara ahora? pero nos sorprende y vuelve a tocrnos las fibras mas profundas de la humanidad. despues de casi cuarenta años de carrera, el flaco nos tienen como infantes, sorprendiendonos de su mundillo que ha creado , ese mundillo del cual ya formamos parte. un mañana: increible!!!