jueves, 29 de noviembre de 2007

Nos encontraremos en el campo del honor...

"Los duelistas" (77) es una película de Ridley Scott, director de muy buenas pelis y también de muchas porquerías. Por mencionar algunas, "Thelma y Louise", "La caída del halcón negro", "Gladiador", "Leyenda", etc. Particularmente buenas son "Alien", "Blade Runner", y tal vez "Lluvia negra".
Pero "Los duelistas", que es su primer largo me parece destacable, no sólo por la época (la de Napoleón) y lo bien ambientada sino por las actuaciones y sobre todo por la trama, que si bien es bastante simple y lineal, me parece interesante desde el punto de vista práctico.
Un coronel francés (Carradine) es malinterpretado por otro coronel de rango superior (Keitel) y es retado a un duelo, pero las normas impiden el suceso mientras haya guerra y mientras uno de ellos tenga rango superior al otro. A partir de ahí se seguirán una serie de enfrentamientos entre ellos al cual el protagonista siempre trata de huir un poco por temor, sin embargo siempre encuentra el otro la ocasión para el enfrentamiento los cuales siempre son interrumpidos por alguna razón, y los cuales deben ser hasta la muerte según su retador, quien es un conocido pendenciero y duelista el cual cree en el honor, y en el duelo como forma de compensar la afrenta, la cual nunca se sabe bien cual pudo ser. Remite un poco al cuento "El duelo" del escritor ruso del siglo 19, Pushkin. También por momentos la fotografía nos recuerda a la 2 años anterior obra maestra de Kubrick (de las tantas que tiene) "Barry Lyndon".
Y también un poco a una de Woody que vi el otro día, "Love and death" del 75, aunque desde un punto de vista mas, como decirlo, perdón el barbarismo, pero mas Woodyallenesco claro.

No hay comentarios: