jueves, 22 de noviembre de 2007

Farewell, my lovely...

"Adiós muñeca" es una novela de Raymond Chandler, cuyo género es el famoso policial negro detectivesco, donde Philip Marlowe es el protagonista, y con el cual se editaron posteriormente algunas novelas mas hasta llegar a "El largo adiós".
Todas estas novelas tienen basicamente la misma estructura, detective marginal, bebedor de whisky, chica en apuros, trama enroscada con muchos personajes, dinero, venganza, amor, pasión, celos, violencia, tiros, muertes, ciudad de Los Angeles, y final feliz aunque con un dejo de amargura y tristeza.
Eso son mas o menos los supuestos básicos del género, algunos a veces con mas cosas, otros rescindiendo de algunas de ellas, etc, pero mucho de ahí no salen, ya que después de todo ahi reside su encanto en definitiva.
Muchos dirán .."pero esto es aburrido, siempre pasa lo mismo, que clishé del detective...etc etc"
y si señores es lo que hay, o mejor dicho eso es el policial negro. Y al que no le gusta no lo lee, es fácil. Después de todo, como siempre dicen los yankees, "es un país libre", que cada uno haga lo que quiera en definitiva.
También está el caso del cine negro o film-noir como lo apodaron los franceses y donde podemos ver clásicos del género pasados a la pantalla grande como es el caso de la mencionada "Adiós muñeca o Farewell, my lovely" y donde en la 1º versión cinematográfica se llamó "Murder, my sweet", película de cierta baja calidad pero que para mi tiene sus aciertos en algunas tomas, iluminación y algunos detallecitos mas sin mucha importancia. La versión de los 70s con el actor Robert Mitchum dicen que es la mejor y la mas fiel, en fin, yo no la vi, pero creo que es hora de recuperar algunas novelas de Chandler y llevarlas al cine nuevamente. Creo, digo, de pronto...me parece, no?.

No hay comentarios: