lunes, 19 de noviembre de 2007

Bergman, el cine y las mujeres...

Este año murieron dos grandes directores de cine, uno tras otro, con una diferencia de días que parece a propósito, mas allá que no tuvieran nada que ver uno con el otro. Uno de ellos es el italiano Michelangelo Antonioni (Director de Blow up y otras) y el sueco Ingmar Bergman, de quien trataré a continuación.
Ya sé que pasaron algunos meses de su muerte, pero en el momento todo el mundo hablaba de eso, incluyendo voces tan autorizadas como la de Woody Allen (ferviente admirador del director sueco), y otras opiniones no tan autorizadas, no tan interesantes, como la mia por ej.
Debo decir primero que nada que Bergman para mi representa primero que todo un gran director de cine, pero grande con mayúsculas. De todos modos debo reconocer antes que nada que no he visto mucho que digamos, o sea, me gusta mucho, pero su alto grado de complejidad hizo que lo deje un poco para después. Es como esos libros que uno quiere leer cuando haya leído otros libros antes quizá menos complejos. Como leer el Ulises de Joyce o el Dr Faustus de Mann sin antes haber leído otros clásicos como Rayuela o 100 años de soledad.
Tal vez sea una idiotez lo que estoy diciendo, pero en fin, esto es así, muy relajado y ameno.
Primero que nada las pelís de Bergman que vi primero, hace algunos años ya y que hicieron que me enganche con él, como El séptimo sello(56), El huevo de la serpiente(77), Cuando huye el día(57) y La flauta mágica(75). Éstas fueron las primeras que vi y debo decir que sobre todo la primera mencionada debe ser una de las mejores películas que vi en mi vida, sin exagerar ni un poco. Simplemente todo el vuelo poético que tiene con el caballero y la muerte, la duda existencial(pocas veces tan bien planteada en el cine como acá), la peste bubónica y el poco comparable contexto medieval.
Cuando huye el día es otra excelente película con un profesor que hace un viaje en el cual los recuerdos de la infancia florecen por doquier dándole un matíz muy intimista y emótivo. Otra cosa ya muy diferente es El huevo de la serpiente en la cual muestra como se fué gestando el mounstruo nazi en la Alemania de entreguerras.
La flauta mágica es una muestra de genialidad artística donde cine y teatro se funden un nuevo género, creando algo muy interesante e innovador. Un clásico de los musicales y del cine.
Después estan esas películas que te dejan una sabor amargo en la boca, y en la cual la mujer no sólo es protagonista sino que hasta podría pensarse guionista, ya que el director es uno de los pocos(sino es el único) que ha develado, al menos parte, del mundo femenino, con tan alto nivel y clase, y también complejidad, ya que son películas que entendí poco y nada, en fin como a las mujeres mismas. Las películas a las que me refiero son:
Persona(66), Gritos y susurros(73), Cara a cara(76) y Sonata otoñal(78). Poco es lo que puedo decir de estas películas, primero por que las vi hace ya algunos añitos, y segundo por que poco es lo que saqué en limpio. Bergman debe considerarse en estas ocasiones, como dijo Allen, como un verdadero pensador contemporáneo. Su alto nivel y grado de complejidad sobre los misterios de alma humana, sus miserias, males, desgracias, deseos, etc, están todos tratados por este genio sueco que parecía indagar en la mente humana como un psicoanálista, o mejor que eso, como alguién que había trascendido los catálogos y etiquetas. Realmente un tipo fuera de serie e incomparable.

No hay comentarios: