martes, 6 de noviembre de 2007

John Huston

Hay toda una serie de películas de este destacado director de cine norteamericano que han hecho de él un referente indiscutido del 7º arte y sobretodo de la época de oro del cine clásico "americano".
Es un cineasta que está a la altura de sus contemporáneos como el inglés Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Orson Welles.
la primer película de este destacado director fué "The Maltese Falcon" del 41 con Bogart en el papel del detective Sam Spade. Algo así como un Philip Marlowe. Ésta es un clásico del género policial negro o film-noir como lo apellidaron los franceses, si no es que es EL policial negro por excelencia llevado al cine.
Huston sería a veces puesto como el arquetipo de director de policiales negros, pero nada más lejos de la verdad. En realidad su otro gran policial negro es "The Asphalt Jungle" del 50, una gran película del género inmortalizada por el no tan brillante actor Sterling Hayden.
Sin embargo son para mi sus películas ligadas mas bien con el género de aventuras, y con esto no se entienda un género menor o para chicos, no, sino un verdadero género que sin John Huston, no sería lo mismo.
Filmes como "The Treasure of the Sierra Madre" (48), "Moby Dick" (56) y "The Man Who Would Be King" (75), on verdaderas joyas del cine y del género, y para mí (perdón la falta de objetividad) son las mejores de éste excelente director.
Particularmente la primera de éstas es excelente, otra vez con Bogart es un filme de grueso calibre, con toques de humor, drama, aventura y acción que hacen de este filme un verdadero clásico para cinéfilos.
Moby dick es otra enorme película en la cual se da el lujo de jasta que actúe otro gran dorector americano como es el gran Orson Welles.
"El hombre que quería ser rey" es ya una película mas actual, o sea, de los setentas , en la cual actúa una dupla que saca chispas como son los británicos Michael Caine y Sean Connery.
Otras pelis destacables son Key largo del 48, The african queen del 51 y Beat the devil del 53, todas ellas con Humphrey Bogart en el papel estelar. También, ya más en los 60s, películas como Freud, the secret passion (62), sobre los primeros pasos de Freud en el campo del Psicoanálisis, Casino royale del 67 en una versión cómica y muy kitch en la actúa el actor Peter Sellers y la que tal vez sea su mejor película, "The night of the iguana" del 64. Nada para decir, solo resta ver.
Sólo tal vez... SU-BLI-ME.
Pd: También otra película interesante de éste director es "The Mackintosh Man" (1973), con Paul Newman. Mucho suspense, very good!!.

No hay comentarios: