martes, 11 de diciembre de 2007

Arco iris .. o "las amas de casa del rock"

Así le dijeron sus contemporáneos, (no tengo en claro bien quienes), a esta banda argentina de rock? llamada y conocida por todos como ARCO IRIS. Originalmente bautizada como The crows, esta banda se creó en Buenos Aires a finales de los sesentas por los músicos Gustavo Santaolalla (si si, el de los Oscars), Guillermo Bordarrampé y Ara Tokatlian (un extraño músico de origen Armenio), todo esto bajo el ala de una chica que los apadrinaba espiritualmente (no es joda) y que antes había sido una modelo Danais Wynnica, de origen Ucraniano.
Ya sólo con estos datos, que son los iniciales, hay que reconocer que esta banda tiene detalles muy particulares, que la hacen una banda rara y que resalta.
No sé muy bien como conocieron a Dana, pero cuando los conoció les prometió que los iba a llevar a la fama. Si bien tampoco fueron estrellas, tampoco son ajenos a todo el mundo hoy día.
El principal compositor era Santaolalla quien para mi tuvo su pico creativo en estos 5 o 6 años que estuvo con la banda. Su primer LP se llama solo como la banda y fué grabado a finales del 69, editándose en el 70. El disco es bueno, tiene intenciones creativas muy piolas y los temas que mas destacan son "Y ahora soy", de 11 minutos, "Tiempo" (mi preferido del LP) y "Canción de cuna para un ninño astronauta" que es una mezcla de Gabinetes espaciales y Plegaria para un niño dormido de Almendra. Quienes para mi estaban algunos escalones mas arriba. De todos modos este es el primer Arco iris, un Arco iris que nace un poco a la sombra de Almendra, Manal y Los gatos. Igual cuando estas bandas se disolvieran en el 70, Arco iris tendría el camino libre para desplegar con todo su creatividad en 4 discos magistrales. El siguiente album es el famoso Mañana campestre con ese clásico del rock nacional tan afín a la radio Mega, que de todos modos no le quita valor. El disco es del 72 y es bien folk aunque ya con intenciones de fusión mas serias que en el disco precedente como "Hombre de madera" y "Ignea, aerea y marina" y también el Hesseano (por Hesse claro) Vasudeva.
La banda ya estaba de lleno en toda la bola metafísica, vivían en comunidad, meditaban, hacian ayuno y vida ascética (no es joda), se cultivaban sus alimentos y practicaban yoga para después claro ensayar. Por eso lo de "amas de casa del rock " a lo que respondieron inteligentemente, amas de casa si, del rock no, como despegándose un poco de géneros. Un poco soberbio, pero con altura. Bien, esa es la actitud.
Los discos que siguieron son obras maestras del rock no sólo nacional sino mundial, sobre todo "Sudamérica o el regreso a la aurora" (72) y "Agitor lucens v" (74), en el medio está el disco Inti raymi (73) pero la verdad no lo escuché nunca pero es una continuación del sonido de Sudamérica. Éste es un disco del carajo, de fusión, doble, conceptual y de una calidad sonora increíble y como si fuera poco no sólo estan buenas las letras sino la historia.
Es una historia volada de un indio que hace un viaje astral en busca del pájaro dorado y de Amancay que es algo así como lo sagrado de uno. Todo esto es muy poco reconocido dentro de la historia del rock y muchos no saben ni que existe tremendo disco. El tema es que no está editado en cd, y nunca lo estuvo que yo sepa, pero los que lo pudimos escuchar en vinilo estamos muy felices. De todos modos creo que hoy en día se puede bajar de algunas páginas de internet. Lo mismo Agitor, que es otro disco conceptual que escuché hace poco por que este es mas inconseguible que el otro y me lo bajé de internet. Éste disco también doble trata de un extraterrestre que llega a América y conoce a los Incas o algo así. Es menos comprensible que esl disco anterior pero tiene un sonido increíble. Así como Sudamérica tenía una fusión mas éctnica, en el sentido de fusionar rock con folclore sobre todo con el sonido andino del altiplano y con algunos elementos de jazz, Agitor es mas bien progresivo, con mas sintetizadores y mas elementos de jazz fusión y con pocos elementos de música del altiplano. De todos modos es muy rescatable no sólo el genio creativo detrás de stos discos de Gustavo, sino la maestría con que se destaca Ara Tokatlian tocando no sólo todo tipo de vientos sino con los teclados y sintetizadores y también del baterista y percusionista Horacio Gianello.
Después de esta increíble experiencia GUstavo se cansó de tanta meditación y ascetismo e hizo las balijas llevándose al baterista, quedando en la banda el bajista Bordarampé y Tokatlian, claro con Dana atrás. Sacaron un disco en el 77 llamado Los elementales, muy bueno, muy jazz fusión, peero sin la creatividad que le ponía Santaolalla, que se nota. A su vez Gustavo sacó un disco con una banda llamada Soluna, muy de onda folk, con un joven Lerner en el piano. Después se fué a Estados Unidos y como se sabe nunca mas volvió. Arco iris ya sin Bordarrampé, sólo Ara y Dana se fueron también a EUA, se casaron y allá siguieron tocando sacando una serie de discos que desconozco pero que están en la onda de música New age.
En el 2003 Dana se murió, y sólo quedó Ara al frente de este proyecto y no sé si seguirá, sólo se lo vió en un video que le mandó a Gustavo cuando acá lo homenajearon por el Oscar.
De esta extraña e increible banda nos queda un legado súper interesante e increiblemente ningundeadon tal vez no por la prensa especializada, no tanto por los músicos, pero si por el icc colectivo que no recuerda mas que Mañanas.. aunque de esto tal vez la culpa no sea de nadie, y tal vez sea del propio Arco iris que se atrevió a ir mucho mas lejos de lo que en este país a veces se permite. Sólo resta decir que ojalá algún día podamos ver a los 4 miembros originales dar algún concierto en esta época donde todos se reúnen otra vez y el pasado vuelve continuamente debido a tal vez un presente sin fuerza que no tiene mucho que decir y deja paso a vejetes que se las saben lungas. o no?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen post man. Muy buena musica de esa época.