jueves, 13 de diciembre de 2007

Tintin, Europa y la política del siglo 20..

Tintin es mejor conocido por todos como un personaje de historieta creado por el dibujante belga Georges Remi o Hergé para los amigos. Este comic europeo fué desde su primera aparición en 1929 en el diario para chicos L' petit Vingtieme marcado por una fuerte orientación política cuando en su primer historia "En el país de los soviets" se muestra una fuerte propaganda anti-comunista. Esto es parte de un periodo histórico y de una idea sobre el comunismo que había en los países de Europa del oeste como amenaza a su modo burgués de vida. De todos modos al haber sido la primer historieta de Hergé se puede culpar al editor quien fue el que le pidió esa temática en particular. Hergé quería hacer a Tintin en America. El segundo libro también a pedido de su editor se llama "En el Congo" y es una propaganda imperialista de las colonias que Bélgica poseía en el Congo. El famoso Congo Belga. Para algunos esta historieta es racista por que hace quedar en ocasiones a los negros como seres asustadizos, supersticiosos y dependientes. Yo no creo que esto sea así, para mi lo mas reprochable del cómic es la abundante matanza de animales que su protagonista realiza en su safari por África.
Ya para la tercera historieta Hergé pudo pagar su derecho de piso y hacer la historia que quería que es "En América", que claro se refiere a norteamérica o mejor dicho a los Estados Unidos. Es sobre la mafia de Chicago y toca un poco el tema del petróleo y como el gobierno expulsó a los indios de sus tierras a punta de pistola.
La siguiente historia es la compuesta por "Los cigarros del faraón" y "El loto azul" de principios de los años 30 también, estas son dos de sus mejores historias. La temática es increíble, es sobre el tráfico de drogas sobre todo de Opio y la explotación de eso en los países del mediano y lejano oriente. Hay toda una organiozación internacional tras eso y Tintin conoce a su némesis mas malvada y conocida, el empresario Rastapopoulos.
Su sexto cómic es La oreja rota y es sobre un fetiche robado de un museo lo cual lleva a su protagonista junto a su fiel perro Milú a un país de Sudamérica que es una mezcla de países. Sobre todo es interesante cuando una empresa Inglesa o Yankee, no se especifica genera la guerra de este país imaginario San teodoros con si vecino para aenxar el desierto que los divide para así explotar los yacimientos petrolíferos. Esto es claro la guerra del gran chaco entre Bolivia y Paraguay donde dos empresas tras cada país incitaron la guerra para apoderarse de la porción de tierra del otro. En la historieta se llama la guerra del gran chapo.
Posteriormente "La isla negra" es sobre falsificación de dinero y transcurre en Inglaterra y Escocia. "El cetro de Ottokar" es también muy interesante desde el punto de vista de la política actual ya que trata sobre un complot de un país de Europa del este por invadir al otro, teniendo cuenta el avance del nazismo por un lado y el comunismo por otro. Los países son inventados también en este caso. Syldavia y Borduria.
Luego vino quizás la historieta de Tintin mas politizada que es "En el país del oro negro" del 39, que tuvo que esperar su salida debido a la invasión de la Alemania nazi sobre Bélgica. Trataba sobre el sabotaje de la bencina y el petróleo por empresas multinacionales, y la venta de petróleo, el terrorismo y otras cosas sobre economía que son muy de la época y de las cuales no tengo tantos datos. Luego tra vez una historieta sobre el tráfico de drogas en medio oriente en este caso en latas de cangrejo y es en "Las pinzas del cangrejo de oro" donde además conoce al Capitán Haddock. Después vino el período de Tintines bajo la ocupación nazi, allí sólo la primera podría considerarse colaboracionista y sólo muy por encima. Es en el caso de "La estrella misteriosa" donde cae un meteorito y una serie de científicos todos de los países del eje, por los apellidos, y el "malo" es un negociante newyorkino apellidado Goldstein.
Las que vinieron después dejan de lado lo político y son para mi las mejores de los 23 álbums. Son las compuestas por "El secreto del unicornio/El tesoro de Rackham el rojo" y "Las siete bolas de cristal/El templo del sol". Una sobre la búsqueda de un tesoro al mejor estilo Stevenson y la otra es la súblime obra maestra del cómic sobre el viaje a Perú en búsqueda de su amigo Tornasol que fué raptado por un grupo de Incas que todavían viven en una fortaleza escondida de los Andes. Luego las del Viaje a la Luna "Objetivo:la Luna/Aterrizaje en la Luna" que son podría decirse las menos realistas de Tintin teniendo en cuenta con son de los años 50 y el viajar a la Luna era cosa de ciencia-ficción. Después viene esa otra obra maestra del cómic según los especialistas, que es "El asunto Tornasol" del 56 y que por los tiempos, los dibijos, la historia hacen de este cómic una obra maestra. Es sobre un arma ultrasónica inventada por Tornasol que quieren los del país de Borduria que tienen una indumentaria similar a la nazi y que entonces raptan a Tornasol, como antes en la de Perú, pero esta vez con un motivo mas realista. Lo mismo la siguiente historieta "Stock de coke" (58) la cual es sobre el tráfico de armas y aviones, otra vez el escenario elegido es el polémico medio oriente. Los países acá también son inventados sobre todo cuando las temáticas son tan reales o sacadas de hechos reales.
Las últimas historietas son ya si muy poco politizadas. La mejor de esta última tanda es tal vez "En el Tibet" (61) sobre el rescate de un amigo de Tintin que le pasó algo similar que a los de "Viven", con el aderezo de un hombre de las nieves. Después vino "Las joyas de la Castafiore" (64) que para una comedia americana, con estilo muy de obra de teatro. Luego "Vuelo 714 para Sidney" (67) sobre una temática sobre OVNIS lo que la hace muy rara. Y por últmo "Los picaros" que trata otra vez sobre San teodoros ese país imaginario de Sudamérica, y de la toma de poder por una guerrilla. Muy actual esta historieta sobre todo que es del 76, plena época de guerrilas y contra-guerrillas en América latina. Hergé murió en el 83 dejando una historieta sin terminar llamada "El arte alfa" que desconozco de que trataría.

No hay comentarios: