jueves, 20 de diciembre de 2007

Seis años después..


Seis años depués de la crísis que se abatió sobre el país... alguién recuerda lo del riesgo país, el corralito, el corralón, los saqueos, la represión, etc, etc?? parece todo tan lejano hoy..
parece que fué hace mucho tiempo... el tiempo es veloz como cantaba David Lebon, y tirano como dicen los medios.. parace una realidad tan lejana, ajena a la actual... hoy se habla de inflación, de Antonini Wilson, de Boca y su futuro d.t., de navidad y el arbolito...
en esa época la navidad fué casi inexistente, lo mismo que el año nuevo del 2002...
Recuerdo muy bien esa tarde, hacía calor, estaba soleado, la noche anterior ya había habido disturbios, y hace días que la gente salía a manifestarse, a hacer sonar sus viejas cacerolas..
esto obvio, no todos lo hicieron, las cacerolas son las cacerolas en definitiva !!..
Había de todo, gente que se quejaba del pésimo gobierno de chupete, gente que se quejaba de hambre, de falta de trabajo, de años de vaciamiento del país, y bueno estaban los del corralito también.. la gente se unió por única vez en la historia del país, y los bandos eran sólo la policía y el pueblo... la represión del 20 fué por que el señor de la rúa (sín mayúsculas lo pongo), dictaminó un extraño y anti democrático estado de sitio... ahí mucha gente se calentó, y con razón, y salió a la calle.. la policía haciendo eco de lo que significa el estado de sitio, salió a reprimir y a "cumplir con su deber", la frase mas tristemente célebre de éste país.. como la gente se apiñó en la plaza de mayo, ahí fueron a reprimir y desalojar.. por la tv se vió todo, y los que no tuvimos el coraje de ir a la plaza a ver si le podíamos pegar a algún policía (ojo éste era un deseo personal), vimos como fajaban a lo loco a la gente, y no sólo a gente joven dispuesta a combatir, sino a ancianos, niños, mujeres, parejas, todos en actitud pacífica..
Yo tenía en esa época sólo 18 años, no era tan chico, pero era un pendejo igual, y me acuerdo que fuí con mi hermano a la facultad de Sociales de la sede de Ramos (la calle), por el parque centenario, y con un compañero de él, nos enteramos mientras comíamos unos bizcochitos de grasa (que nos cayeron mal recuerdo), como renunciaba el salame ese, yéndose en helicóptero.
Hoy en día quedan por todo el centro las placas recordatorias de los 20 y pico de muertos de esa brutal represión policíaca... las cosas cambiaron si, pero es de vital importancia que no olvidemos nunca, aquellos que vivímos esa tarde, que fué la expresión de todos como nunca se vió y nunca, creo, que se vuelva a ver,.. en un país tan dividido e individualista.. no fué como dicen los puristas una expresión de descontento de la clase media por los ahorros... las pelotas, fué el enojo contra un gobierno y contra un sistema que colapsó finalmente, dejándo a muchos en la calle y sin trabajo, en bolas y sin un estado fuerte que sostenga a su pueblo, fruto de un proceso que puede rastrearse desde el Carlo' y desde los milicos, pero también desde antes .. mucho, pero desde mucho antes también..

No hay comentarios: