viernes, 7 de diciembre de 2007

En otro orden de cosas...De Niro ..

"¿Me hablas a mi?", decía Robert DeNiro en la película Taxi driver del 76 del director Martin Scorsese, con el cual participó en 8 películas si no me equivoco, desde Mean streets (73) hasta Casino (95). Notable son los personajes y las caracterizaciones que logra este actor Newyorkino proveniente del Bronx, hijo de una familia de artistas.
Robert Deniro es para mi uno de los mejores actores que ha dado los Estados Unidos en los últimos 40 años.
Es un muchacho italoamericano que desde su primeras películas mostró una gran cualidad actoral afrontando papeles tan complejos como el del boxeador Jake Lamotta, en "Raging bull" (80), que le valió un Oscar a mejor actor principal, el enfermo de "Awakings", y el taxista noctámbulo de "Taxi driver". En realidad tiene muchas películas en las que destaca, como por ejemplo en el padrino 2, donde hace del joven Vito Corleone, que llega a Estados Unidos a hacerse la América y papel para el cual se aprendió no solo el italiano sino el dialécto del lugar.
No en vano ganó un Oscar por ese papel como mejor actor secundario con solo 30 años.
En Raging bull o toro salvaje, engordó varios quilos para su personaje.
Y esto no es todo, Deniro irradia simpatía, seguridad y una plasticidad actoral que puede hacerte odiarlo, cagarte de risa o llorar.
Éste actor ha demostrado que puede hacer cualquier tipo de papel y género, quizás nunca lo vi en ciencua ficción y tal vez es en lo único que no lo veo. O tal vez si, quien sabe.
La realidad es que hizo de todo este muchacho, ahora todo un señor grande claro, y por suerte no se estancó sólo en papeles de tano mafioso. Los cuales hay que reconocer que le quedan al dedo. Pero en fíno, mas allá que hoy en día haga muy pocas buenas pelis y que su nivel no sea el de "aquellos días de gloria", de todos modos Robert o Bob para los amigos, nos sigue deleitando de vez en cuando con alguna cosita que nos maravilla.
Ya se que falta mención de muchas peliculas excelentes de este gran actor, pero no me alcanzaría el blog para hablar de todas ya que son muchas las películas que filmó y muchas también las que vi yo y de las cuales podría hablar. Sólo puedo mencionar además de las que dije a, El francotirador(78), El fotógrafo(70), El rey de la comedia(83), La misión(85), Buenos muchachos(90), etc, etc.

No hay comentarios: