lunes, 17 de diciembre de 2007

Woody Woody...

Ante la falta de comentarios y de aportes de camaradas blogeros, es muy probable que este blog se cierre y de por terminada su temporada. Lo que no quita un posible reelanzamiento. De todos modos por el momento seguimos nuestras actividades.
En esta ocasión que mejor que hacer un recordatorio de ese gran cineasta de Nueva York, llamado Allen Coningsberg o mejor conocido como Woody Allen.
Woody ya era un comediante que hacía guiones y números de humor ya desde fines de los 50's.
A mediados de la década siguiente apareció en escena en la película de humor What's new pussycat? del 65, donde junto a gran elenco (Peter Sellers, Ursulla Andress, Peter O'toole, etc), llevan a cabo una gran humorada de tinte un poco delirante, con toques de humor inglés (la película es inglesa) y donde aparece el psicoanálisis, tan común en el cine de Allen.
Al año siguiente dirigió si primer largo, What's up Tiger Lily?, con una clara referencia al filme anterior. Luego en el 67 otra vez aparece en una peli filmada por otro, que es Casino Royale, presumiblemente dirigida por John Huston, donde la historia es sobre la primer novela de Bond, pero una versión satírica (nada que ver con la última de Bond).
Ya en el 69 sacaría la película que le abriría las puertas del cine intelectual en el mundo, me refiero a Robó, huyó y lo pescaron, que es realmente una muy buena peli del humor bien característico del primer Allen que va hasta el 75. Las siguientes son la continuación de este periodo, Bananas(71), Todo lo que quiso saber del sexo...(72), El dormilón(73), La última noche de Boris Grushenko(75).
A partir de Annie Hall (77), el cine de Allen pega un giro de 180 grados en lo que refiere a calidad cinemotagráfica, el primer período tiene mas que ver con el humor grotesco, indisciplinado, absurdo, medio Chaplinesco por momentos, en cambio a partir de esta enorme película, tal vez la mejor de él, Woody incorpora aportes de un humor mucho mas inteligente y pensado, muy psicoanalítico y hasta por momentos filosófico, mostrando una clara influencia del cine europeo y sobre todo del de Bergman, al cual hará siempre alguna mención, mezcla el humor clásico que ya hacía con un humor mas pensado y con toques de drama y comedia/romántica.
Ejemplos destacados son: Interiores(78), Manhattan(79), Memories stardust(80), Zelig(83), La rosa púrpura del Cairo(85), Hanna y sus hermanas(86), Días de radio(87), Crímenes y pecados(89). Bueno en los 90's también hizo cosas muy interesantes sobre todo Poderosa Afrodita(95), Los secretos de Harry(97), Dulce y melancólico(98), Celebrity(99) y leugo también de las últimas Melinda y Melinda(04), Match point(05) y Scoop(06), en fín hay muchas películas de Woody que podría mencionar, la mayoría de ellas las vi, y debe reconocer que pocas veces me defruadó. Es cuestión de pasarse por el video club amigo y empezar a alquilar a la marchanta o buscar en la revista del cable cuando las dan, Woody no los defraudará.

No hay comentarios: