viernes, 30 de diciembre de 2022

Vendiendo Argentina por un dólar

No, no es este otro posteo más sobre la República Argentina y su conflictiva y tóxica relación con la moneda estadounidense. Que si me preguntan a mí, les diría que Argentina tendría que seguir el camino que han hecho otros para convertir su porpia moneda en una moneda lo suficientemente fuerte para rivalizar con el dólar y no depender de las fluctuaciones del mismo. Claro, alguno saltará a decir que no es así, que eso no es nada fácil, etc, etc, y la mar en coche... y lo sé! Yo sólo digo lo que pienso que sería lo mejor, no lo que creo que sea más fácil... Y si no es ese el camino no sé, crear una moneda regional sudamericana, como una especie de Euro pero sudaka, no sé, el Inca podría llamarse. Piénsenlon sres jueces del apocalipsis... Ah pero claro, sus jefes de Europa y USA no se los permitirían... Bueno, a ver si alguien (derecha o izquierda) se digna a defender la soberanía alguna vez en la vida carajo. 

Hecha esta aclaración, continuamos con la programación habitual...

Este es un posteo sobre el libro que recién terminé Vendiendo Inglaterra por una Libra 2, la segunda parte o, mejor dicho, el segundo tomo de 3 que viene escribiendo el señor Norberto Cambiasso y que publica la idónea editorial GOURMET MUSICAL. 

Este libro del señor Cambiasso (no confundir con el jugador de fútbol) nos cuenta un poco la historia de la gestación, auge y caida de un género dentro del rock que suele ser bastante bastardeado y es el rock progresivo (y en este caso específico, el británico). Cómo surge, cuales son sus principales referentes y toda una relación de contexto socio histórico y político enlazan una narración intensa y atrapante pero no por eso menos compleja. Libro de tamaño grosor y data no suele ser un libro ameno para leer en el subte mientras vas a trabajar, es un libro que requiere sentarse en casa tranqui, tomar un lápiz H, y leerlo tranquilamente, quizás con el Spotify a mano para ir escuchando algunas de las cosas que el autor va referenciando a lo largo y ancho del libro. Sí, ya sé, es un libro muy específico, para un público aún más específico y tenes que ser muy fan y nerd para leer (y escribir) un libro tan pero tan específico. Si sólo te gusta Pink Floyd o sos del palo del Génesis ochentoso, éste NO es tu libro. Áquí se mencionan, no sólo a las grandes bandas del subgénero, sino que además un muntón de bandas menos conocidas, muchas bandas satelites, muchas perlitas y cosas interesantes para descubrir y alguna que otra cosita innecesaria de relleno, pero en sí, vale todo para darle una escuchada. 

El 1er tomo (re editado en 2019) es un libro intenso y maravilloso, en el cual hace un enfoque del género en cuestión desde el primer punto de vista a abordar: de la psicodelia al progresivo. Aquí menciona como la principal fuente del progresivo es su lógica derivación y transmutación desde la psicodelia en el bienio 66-67 hacia la consolidación del prog dos años después. Aquí semencionan muchas bandas que uno ya conoce pero hay algunas perlitas interesantes que te llevas consigo y agradeces al autor por su férreo trabajo de historiador y explorador del pasado musical. Se agradecen bandas como Tomorrow, Third ear band, Edgar Broughton band, o la bella Soundforest. También el haberme hecho escuchar Hawkwind como corresponde, y muchas, pero muchas bandas más.

Este 2do volúmen no sólo está a la altura de su predecesor sino que además se nota cierta maduración en la escritura de Cambiasso, no porque no estuviera bien antes, sino más bien porque el haber escrito ese primer libro le dio la suficiente confianza y seguridad que le da a cualquier escritor ya haber publicado y tenido su experiencia previa. Aquí se nota un trabajo más depurado y concreto (aunque el libro es apenas un poco más extenso que el anterior tomo). Pero Cambiasso tomó nota de lo que importa y de lo que no tanto. Si bien, el libro lleva su tiempo de maduración y degustación, es importante remarcar que en este segundo ejemplar todo se nota más armónico. Aquí el enfoque tiene que ver con el revival del folk británico y su posterior desarrollo y mutación en diversos géneros y vertientes del prog folk británnicum. Así como en el primer libro los platos fuertes eran Hawkwind, Pink Floyd, Yes, y Emerson, Lake & Palmer, aquí lo son Pentangle, The Incredible String Band, Génesis y Jethro Tull. Aquí agradecemos la mención de bandas tan desconocidas como interesantes like: Comus, Spirogyra, Fuchsia y Trees...

Queda para el 3er tomo (que vaya dios a saber cuando lo puede sacar el señor Cambiasso) bandas tan importantes que apenas han sido mencionadas como King Crimson, Van Der Graaf generator, y otras más relacionadas con la escena de Canterbury, el jazz rock, etc, etc. Esperamos pacientes a este tomo entonces como supimos esperar la segunda entrega. Recomiendo a todo aquel que le guste disfrutar de la buena música y en especial del rock en una de sus etapas más ricas y experimentales de su historia (aquella misma que la gente que odia lo complejo detesta). Una época tan increíble en cuanto a sus aristales experimentales que a día de hoy no pueden ser más que las antípodas de donde estamos parados en cuanto a creación musical. Y aunque parezca una obviedad cronológica, nunca estuvimos tan lejos de los sesentas como ahora, para pesar de nuestros queridos oídos melómanos. 

Mi única objeción que me reservo respecto a estos libros de Cambiasso y sobre todo al último tomo que salió este 2022 y sólo por el hecho de que el mismo autor abre el juego a mencionar las escenas contemporáneas a lo largo y ancho del mundo en diferentes puntos del globo, dejando de lado la de nuestro país, hecho bastante curioso teniendo en cuenta que Argentina fue uno de los pocos países de habla hispana en crear y cimentar una escena rockera local de relevante importancia (no desde lo masivo pero sí desde los creativo, con sólo mencionar los casos de músicos y sus respectivas bandas como las de Nebbia, Spinetta, Martinez, Santaolalla o García por mencionar sólo algunos de los más conocidos). En fin, entiendo que el autor no quiera caer en el seudo chauvinismo y ombliguismo de mnencionarnos, en un giro tan típicamente argentino de autovalidación, pero al menos valía la pena la mención. Existen paralelos impresionantes de búsquedas y discos que han salidos por las mismas fechas por ejemplo el caso del Génesis de Gabriel y su coincidencia con el Arco Iris de Santaolalla, sólo por mencionar una. Las coincidencias son tan impresionantes que al menos valdría la pena una mera mención pasajera siquiera. En fin, el libro es de Cambiasso, cada cual hace foco donde le piacce, de todos modos es un gran libro y sirve mucho para los fans de la buena música en general. 

1 comentario:

zannetti dijo...

Que copado! Gracias por la recomendación