viernes, 16 de diciembre de 2022

Homenaje a Tribilín

Tribilín debe ser uno de los secretos mejor guardados de la historia de los dibujos animados. 

Nadie sabe a ciencia cierta de qué es o en que consiste el ente llamado Tribilín. 

Partiendo de su nombre que es ya de por sí bastante ridículo y no deja lugar a sospechas. 

De entrada nos damos cuenta que un personaje que se llame así (o en inglés Goofy) se trata de un tarado. 

Pero ojo, no vengo acá a hacer leña del árbol caído. De hecho, hay que tener corazón de piedra para no quererlo. 

Goofy o Tribilín es un ser harto querible. Es medio, o bastante, marmota. Se ríe como menso y su andar es lento y cansino como el de los idiotas...

Tribilín (lo voy a seguir llamando por el primer nombre que le conocí) es el clásico alto bobo, de movimientos torpes y espásticos, que no sabe controlar su cuerpo y por pecar de iluso mamerto hace muchas cagadas. 

No tiene ese halo de perfección maligna de Mickey, ni de fiereza impulsiva de Donald (siendo el pato el personaje con el que más me identifico). No, Tribilín es un pobre soquete sin remedio, un tonto inofensivo (aunque no tanto) que peca solo de ser torpe.

Me encanta además esa necesidad de hacer todo tipo de deportes y acciones extremas, siendo que justamente es el más estúpido con su cuerpo y movimientos. Claro que justamente ahí está la gracia del personaje, que además habla como un verdadero zopenco. 

Tiene voz de tarado y usa un gorro clásico del tonto del pueblo. Con un par de zapatones gastados y rodillas salidas, chuco y con la lengua afuera. ¿Acaso existe manera más clara de hacernos entender lo pelotudo que puede llegar a ser Tribilín?

Y sin embargo, por eso se lo quiere tanto. 

Punto súper extra para el momento en que se tira por alguna colina, precipicio o altura y pega un alarido muy gracioso. 

Por eso, no importa si es taradúpido, imbécil o un simple infradotado, sea un burro, un perro o un caballo (para mí está claro que se trata de un perro de esos largos y flacos), lo importante es que acá Dinsey o quien sea que lo haya creado se ganó todo nuestros reconocimiento. A partir de este personaje vendrían miles de personajes animados en que su estupidez es porporcional al cariño que le tiene la gente. 


No hay comentarios: