sábado, 26 de noviembre de 2022

JACINTO

 


"Me acuerdo, fue en Balvanera, en una noche lejana. Que alguien dejó caer el nombre, de un tal Jacinto Chiclana."

Sí, me acuerdo que estábamos con Jorgito y Edmundo, Ástor llegó después. En un piringundín de la calle Jean Jaures, Jacinto solía darnos la lata acerca de sus viajes por el mundo. Georgie, como siempre y fiel a su estilo controvertido, corregía todas las apreciaciones de mundo que ese tal Jacinto nos contaba.

Pero ahora hacía años que nadie lo veía al buen Jacinto, y fué entonces que alguien en el bar preguntó por él y que sería de su vida...

"Algo se dijo también, de una esquina y de un cuchillo. Los años no dejan ver el entrevero y el brillo..."

Claro, porque sabido es que Jacinto Chiclana era un pendenciero y cuchillero de aquellos, peleándose con todo aquel que tuviera algo que decirle. Ahora que lo pienso Georgie tuvo suerte de que Jacinto se apiadara de él, pero todos sabíamos que Georgie era así, una lengua suelta, un bocón irremediable, pero era inofensivo y lo aceptábamos igual.

"¡Quién sabe por qué razón me anda buscando ese nombre! Me gustaría saber cómo habrá sido aquel hombre."

El misterio siempre está, saber por qué razón de golpe y porrazo brush! nos acordamos de alguien en quien no pensábamos hacía añares... uno se pregunta por su paradero, su destino último y final...

"Alto lo veo y cabal con el alma comedida; capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida."

Georgie era un poeta, pero de esos que nacen cada muerte de obispo. Su evocación del recordado Jacinto toma ribetes poéticos insospechados a esta altura, pero me encanta. Está claro que su recuerdo de Jacinto es con el cariño de quién sabe que varias veces el susodicho le tuvo una paciencia casi beatífica.

"Nadie con paso más firme habrá pisado la tierra. Nadie habrá habido como él en el amor y en la guerra."

Y bueno, Jacinto era una presencia imponente. Un coloso del barrio del Once (el histórico Balvanera)

"Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera."

"Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera.""Sobre la huerta y el patio las torres de Balvanera y aquella muerte casual en una esquina cualquiera."

No hay comentarios: