martes, 29 de noviembre de 2022

El proceso de "reorganización" nacional de palabras y sentidos

<<<<<<< XD (Sic)

En los últimos años, derecha e izquierda se siguen dirimiendo el poder, aunque sea el "fin de la historia". 

Pero los términos derecha e izquierdas son meras palabras, construcciones, quizás alguien que se dice de IZQUIERDA vea que un gobierno de izquierda no es de izquierda sino de "izquierda", centro con matices de izquierda, centro izquierda o derecha, etc. El hilo es muy fino y da para discusiones largas y estériles que no conducen a ningún lugar. A grandes rasgos existen dos modelos, el pro empresa y el que trata de matizar todo aquel desbalance que significa vivir en un mundo en definitva capitalista. 


Pero bueno, esto significa que los viejos odios, partisanos vs fascistas, republicanos vs falangistas, comunistas vs capitalistas, guerrilleros vs militares, o trabajadores vs patrones, la lista es larga y no tiene fin. Desde el inicio de la humanidad deben existir estas diferencias, estas luchas entre dominadores y dominados, entre apropiadores y expropiados, en fin... me detengo acá sino no paro más. 

Volviendo al inicio, existe un nuevo entre comillas campo de batalla y es el de la apropiación de significado. En realidad esto es más viejo que Matusalén, pero en los tiempos de la sobre información, esto se puso en verdad de moda. Discursos o palabras de izquierda que la derecha se apropia como vemos en los últimos tiempos en Argentina, donde fascistoides de opereta como Milei se hacen los revolucionarios, autodenominándose Libertarios (que eran los anarquistas de principios del siglo XX), o diciendo que ser de derecha es ser rebelde... En fin, no voy a discutir acá el disparate de todo ese discurso podrido y denso, pero lo peor de todo el asunto es que esa ensalada conceptual, esa falacia derechista hace eco en pibes que no saben un carajo ni tocan de oído todos los males que esta gente ha traído para todos y cada uno de los que habitamos el mundo. Es lamentable, y por otro lado, estamos los que escuchamos toda esa sarta de pelotudeces y no podemos hacer otra cosa que indignarnos como unos pelotudos. Porque los pibes están en la suya y que venga un "viejo" a decirles "no, ese tipo es un zorro, te está engañando" sólo refuerza el pensamiento de que "es por ahí" la cosa...

Claro, todos los que nacimos hasta la década de los 80s inclusive, crecimos en un mundo y con gobiernos democráticos pero de derecha, neoliberal, refractaria, recalcitrante, gorila, el término que quieran, pero gobiernos de derecha. Entonces, más allá de afinidades históricas familiares, casi toda nuestra generación abrazó la adultez oponiéndose a toda esa ralea de políticos berretas anti patria, a todos aquellos que destruyeron la economía y dejaron un saldo de pobreza estructural irremontable hasta hoy. Y encima muertos, matufias, persecución política, el corralito, el 2001, etc. 

Ahora la izquierda intenta utilizar los mismos métodos y así como existió un programa que se llamaba "Algo habrán hecho" en referencia a la asquerosa frase bazofia de la mal llamada "mayoría silenciosa" cuando se les preguntaba en los 70s/80s acerca de los desaparecidos. O la un poco más jocosa "Argenzuela" que Rial se apropió para su programa y que en verdad ya me tenía los huevos al plato. En fin, son pequeños actos de resitencia en un mundo copado por el Imperio Romano que nunca cayó y que no puedo creer que Philip K. Dick no se diera cuenta que era su propio suelo donde habitaba. 


No hay comentarios: