viernes, 30 de septiembre de 2022

Mujeres que no ponderan otras mujeres _ 9

Para cerrar este fabulósico programa de atención al cliente, vamos a recomendar a una de las escritoras más grandes que ha dado la literatura (sin error a equivocarme ni pecar de exagerado): Ursula K. Le Guin. 

Quizás algunos o algunas piensen que Úrsula ya tiene todo el reconocimiento (a diferencia de las mencionadas en los posteos anteriores) que merece y más; bueno, es posible que así sea. Sin embargo, cuando uno es un fan declarado de algún artiste, es imposible no querer buscar más reconocimiento. O al menos, ver que se la menciona más, que sus libros (como los de otros autores como Philip K Dick) son llevados al cine. Y hoy en día, donde está tan de moda el Fantasy y el Sci Fi en las plataformas, con series y películas, me parece un despropósito que nadie agarre un sólo libro de esta autora. Pero eso es accesorio, lo que me sorprende es que pareciera haber más fans masculinos que femeninos. Quizás esto tenga que ver con eso que mencioné de escritoras que no buscan escribir para un público determinado (sea por género, rango etáreo o profesión). Úrsula ecribe por todes pero es un hecho indiscutible que no es leída por todes sino más bien por algunos. 

Ojo, tal vez sea una búsqueda de ella. Me recuerda un poco el caso de Spinetta, que prefería ser fiel a su estilo y hasta a veces boicotear su masividad para mantener su libertad, quizás a costa de su fama y dinero pero fiel a sus principios. Esto es algo que noté en Spinetta y que si bien tampoco todo es tan así, siempre vi que un poco al flaco le dolía esa situación de no-masividad. En el caso de Le Guin creo que pasa algo similar y un poco lamento esas decisiones. Las re-contra respeto, pero una vez que uno encuentra algo que amar, ese artista se muestra inflexible y no quiere propagar ni hacerlo masivo. También pasó algo similar con Neil Young y se retirada de Spotify (y no es casualidad que lo acompañara Joni Mitchell, quizás los dos cantautores más importantes y comprometidos de la contracultura hippie y oh casualidad, ninguno es yanki, los dos canadienses). En fin, podría extenderme infinitamente con Neil y Joni que también son artistas poco reconocidos, pero no es la cuestión. Se entiende el punto. Lamento no poder disfrutar de una explotación más masiva de su obra y legado, para disfute meramente personal, pero mientras escribo esto me doy cuenta de lo egoísta y banal de mi deseo. De hecho, me siento orgulloso de que los artistes que amo tengan esas convicciones anti-sistema. Lo cual me muestra lo paradojal no sólo de eso sino de todas las entradas que hice bajo el mote de Mujeres que no ponderan otras mujeres. En definitiva, sin nadie quiere reconocerla o redescubrirlas allá ellos o elles, yo por mi parte lo seguiré haciendo sin estar pendiente de que vengan otros a legitimar aquello que ya tiene valor de por sí. Es sólo que me da bronca que se ponga de moda ponderar a determinados artistas y a otros se los deje de lado. En fin, boludeces, porque eso no cambia el valor intrínseco de su legado. Sólo voy a cerrar diciendo que ojalá más gente, mujeres, varones y todos los géneros del universo, puedan disfrutar de las artistas mencionadas en estas entradas porque bueno, pienso que vale la pena, es todo. Tampoco es una cuestión de vida o muerte. 

Salud a la compañía y a gozar!

No hay comentarios: