viernes, 23 de septiembre de 2022

Mujeres que no ponderan otras mujeres _ 3



¿De quién hablamos cuando hablamos de James Tiptree Jr.? Hablamos de la gran escritora norteamericana Alice Sheldon B. Autora de una buena cantidad de relatos de ciencia ficción de los años 50s y 60s. 

¿Por qué se la conoce como James Tiptree Jr? Porque para poder ser publicada tuvo que resignar su nombre y su sexualidad en pos de poder lograr ser publicada. Una cuestión machista que hoy estamos más cerca de que la cosa sea al revés y que seamos los varones los que tengamos que ponermos un nombre femenino para que una puta editorial independiente medio de cuarta nos tenga en consideración o que, mínimamente nos lea algo de los que les mandamos. Porque editoriales pedorras como Conejos o Notanpuan, si les escribís con tu nombre de hombre, de entrada te rechazan porque los escritores varones hoy no venden... ¿Por qué? Porque la mayoría de los lectores de literatura contemporánea son mujeres y no importan las obras, importa el sexo. 

Volviendo a James Tiptree, esta corajuda mujer no quizo combatir al establishment literario machista de entonces, prefirió jugarles una jugarreta con sus propias armas y ganarles en su propio terreno. 

Quizás, Alice Shledon no sea la mejor escritora del mundo, ni siquiera del género (bastante nerd y de nicho) como el de la ciencia ficción, pero tiene una serie de relatos con un empuje y fuerza muy poderosas. Ninguna mujer lectora y me refiero a lectoras de ciencia ficción que son bastante pocas en comparación con las lectoras de la literatura testimonial, de denuncia o mera literatura del yo, tienen en cuenta el valor histórico de esta gran autora, olvidada para (casi) todo el público lector. 

Espero que también se haga justicia y se recuerde más a autoras como Alice Sheldon, que si bien tuvieron que negar su género para poder ser tenidas en cuenta por la industria editorial.

No hay comentarios: