martes, 27 de septiembre de 2022

Mujeres que no ponderan otras mujeres _ 7

Bueno, vamos llegando al final de este conteo de mujeres un tanto olvidadas y la verdad es que pregunto a santo de que motivo me puse a pensar en todo esto si nadie me dió vela en este entierro... Bueno, no es que importe mucho pero aquí estamos, dandole mecha al asunto. 

La séptima homenajeada es una cantante que sigue en activo, una cantante de la época hippie que ya fue mencionada en la entrada dedicada a nuestra querida Gabriela. Y la cantante en cuestión es: Melanie. 

Para mí esta mujer es única en su especie. Quizás musicalmente no sea tan vanguardista pero en lo que refiere a sus canciones y su voz me parece que sí lo es. Tiene un registro vocal increíble y sumamente único en su estilo. De hecho, creo, pienso y no me equivoco si digo que ha influenciado a muchas cantantes alternativas de los años noventas como el caso de la islandesa Bjork. 

Así como su "hermana" latinoamericana Gabriela, Melanie también participó de un festival musical que hizo historia. Bueno, participó de varios, pero estuvo ni más ni menos que en Woodstock, el original calor, de 1969. Y también en el primer o segundo festival de Glastonbury de Inglaterra. 

Para mí, más allá de sus primeros discos que son toda una marca de época, el flower power y todo aquel rollo sesentoso hippie, Melanie tiene una cadencia muy importante en lo que es la contracultura noerteamericana y que se pueden buscar sus raíces en los propios orígenes del país. Manteniendo siempre el estandarte de lo independiente, lo alternativo, las comunas, lo por fuera del mainstream y el establishment.

Destaco canciones icónicas como Brand new key (quizás la más conocida), Beatiful people, Lay down y la que para mí es la mejor de todas "Peace will come (according to plan)", un tema tremendo que a veces pienso que no es lo suficientemente valorado. Bueno, es lo que me pasa con todo lo que me gusta y noto que no es parte del gusto masivo y popular. Quizás deba aprender a convivir con eso, aceptarlo y dejar de esperar reconocimiento para los artistes que me gustan, o para mí...

No hay mucho más para agregar, sólo espero que al menos les pique la curiosidad respecto de estas grandes artistas que he mencionado y puedan degustar arte en su estado más puro y excelso. Mañana quizás suba una artista argentina de la que se sabe MUY poco, tan poco que hasta a mí, que la quiero revalorizar me va a costar conseguir información y luego otra artista que sí es bastante conocida y reconocida, pero quiero que lo sea más. Quiero que todos, absolutamente todos la conozcan, hasta el tachero bruto que sólo lee la Patoruzú. 

No hay comentarios: