jueves, 22 de septiembre de 2022

Mujeres que no ponderan otras mujeres _ 2

Para seguir este ranking o más bien listado de nobles creadoras de arte, debo acercarme a mi país, Argentina para mencionar a una pionera del rock vernáculo. Ella es Gabriela Parodi, más conocida como GABRIELA!. 

Quizás, muchos cuando hablan de las cantantes de rock argentino más importantes y en la primeras, piensan erroneamente en la queridísima Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu o Patricia Sosa. Pero la realidad es que hubo vida rockera femenina antes de la década de los 80. 

Cuando el rock local era algo incipiente, que estaba en pañales, viviendo sus primeros años de gloria, allá por principios de los 70, apareció una chica en medio de tantos muchachos (que tampoco eran tantos). 

Acompañada por su pareja de entonces y un rockero consagrado en la pequeña escena local como lo era el ex guitarrista líder de Almendra (una de las bandas insignia de la primera época), más otros músicos invitados como un desconocido David Lebon (que en 1972 tocaba el bajo con Pappo y la batería en la primera formación de Color Humano de Edelmiro). Su primera aparición importante fue en el recital que se conoció como el Acusticazo, concierto dado en el teatro Atlantic a principios de 1972. Allí, ella tocó dos temazos, Rodando y Abre el día. Un tema en tono de blues y el otro más folkie. La frescura de sus canciones y su impronta femenina la hicieron destacarse en medio de un grupo de jóvenes rockeros (músicos y público) muy varonil. 

Gabriela tocaría hacia finales de ese año también en el BAROCK, una suerte de Woodstock porteño donde tocaba la creme de la creme de la escena local del momento. En esa, su tercera edición, que fue filmada en una película documental que solían dar en canal Volver en una penosa calidad, es un documento histórico del rock telúrico de aquel entonces. Conocida la peli como Rock hasta que se ponga el Sol, Gabriela destacaría nuevamente como la única presencia femenina del show. Allí, con su pelo largo y negro y un atuendo muy hippie de la época, aparecería en dicha cinta interpretando su canción folk Campesina del Sol y, junto con bandas con otros importantes músicos como el mismísimo Charlie García con Sui Generis, se consagraría para ser conocida para todos (que en ese momento era el ghetto rockero de Capital y alrededores). 

Ese año saldría su primer disco long play, de título homónimo, donde además de tocar con su pareja Eddie, estarían presentes músicos de renombre como Rinaldo Raffanelli, el gran Litto Nebbia y el flautista Jorge Cuttelo. El disco es simplemente hermoso y debería ser mucho más escuchado. Una pena que no sea tan valorado como debiera. Es cierto que el estilo debe mucho al folk rock norteamericano de aquellos años, con influencias de Joan Baez, Joni Mitchell y la cantante Melanie de quien hablaremos más adelante. Los temas son tranquilos, bellos y evocan cierto aire idílico y pastoril muy de la era hippie donde irse a vivir al campo a vivir una vida más natural era el gran lei motive. Pero por otro lado suenan temas más rockeros como Voy a dejar esta casa papá, For my father (Melanie) y el temón Día extraño. Además de los ya mencionados Campesina del Sol, Abre el día y Rodando. 

Ahora, mientras escribo esto, noto que han subido a Spotify un pequeño disco con los simples que no fueron incluídos en el primer elepé. En fin, vayan a su reproductor más cercano y denle mecha a esta artista que después siguió grabando más discos en los 80s, 90s y dosmiles. Quizás el hecho de que a mediados de los setentas se haya ido a vivir a USA le haya alejado del público argentino (como le pasó también a Gustavo Santaolalla) pero repasar su discografía no tiene desperdicio y serviría para poner en valor la obra de una artista un poco olvidada y poco reconocida para mi gusto. Entiendo que hace poco salió un libro acerca de ella, intentando quizás hacerle justicia a una artista mujer que se abrió camino en un ambiente tan hostil hacia las mujeres como lo ha sido el del rock históricamente. Mis respetos a las cantantes de ahora como Marilina Bertoldi o Paula Maffia que hacen lo suyo, quizás con esa desfachatez tan argentina de creer que son poco menos que las primeras o que descubrieron la pólvora, bueno... bien por ellas, pero no olvidemos a aquellas que en plena época tan jodida como los años de plomo supieron abrir camino para ellas y todas las demás que vinieron después.  

P.D: Mención aparte y especial para la cantante Cristina Plate que tres o cuatro años antes que Gabriela, había grabado algunos simples para el sello independiente Mandioca. Quizás ella fué la primera primera, pero el caso es que no prosperó su carrera más allá de aquel inicio y no se dedicó a la música como lo hizo Gabriela. Igual, vale la pena también mencionarla para que no se la olvide. 

No hay comentarios: