lunes, 26 de septiembre de 2022

Mujeres que no ponderan otras mujeres _ 6


Siguiendo con el Mujeres que no ponderan otras mujeres, llegó el turno de una autora argentina que es poco conocida valorada por el público lector de mi país: María Angélica Bosco.

Esta autora podría correr el riesgo de quedar recordada como una autora más del montón, como Silvina Bullrich o Martha Lynch. O ser más recordada como Libertad Demitropulos o Aurora Venturini. Claro, como la Bosco no escribía desde su condición de mujer eso molesta a las fanáticas de género y tienden a olvidarse lo grosa que fué esta mujer. 

Entre sus obras más importantes se encuentran La muerte baja en ascensor y un gran libro de relatos como Tres mujeres, donde hace un racconto histórico narrativo de la historia de tres mujeres anónimas de la historia argentina. Toda su obra es digna de ser tenida en cuenta y revalorizada. Quizás no tenga el charme de Hebe Uhart o la militancia de Silvia Molloy, pero ¿quien puede negar que la Bosco ha sido una de las grandes de la literatura argentina del siglo veinte?

En sus propias palabras, María Angélica Bosco nos deja una idea que atraviesa no sólo su importancia trascendencia, sino que hasta también le da sentido a esta review que vengo haciendo de mujeres que no ponderan otras mujeres: 

"Las mujeres aburren a los lectores contándoles qué malos son los hombres y qué desgraciadas son ellas. La literatura femenina era un gran pañuelo. Yo no quería hacer eso, entonces por compasión al lector, para que se distrajera, para que se divirtiera y no me secara las lágrimas, me pareció que el policial era una oportunidad."

Espero que estas palabras y otras notas pongan en su real dimensión el valor de su obra, y que el valor artístico trasciende cuestiones como la "guerra de los sexos" a las cuales se han entregado muchas revisionistas del femenismo que creen que para algo merezca ser valorado debe combatir a capa y espada a la hegemonía del falocentrismo (cosa que sí debe ser combatida por otro lado) y se la haga justicia a una autora del nivel de Sara Gallardo o Silvina Ocampo.

No hay comentarios: