miércoles, 21 de septiembre de 2022

Las mujeres que no ponderan otras mujeres _ 1

Existe cierta tendencia, (como en toda tendencia), de hacer un recorte acerca de los referentes. Estos sí, estos no, estos después... Bueno en fín, lo de siempre, lo usual. Es normal que esto se de así porque tiene que ver con sintetizar un sistema, acotar cantidad y, en definitiva, delimitar un marco teórico.

Sin embargo, cuando uno está por fuera de un movimiento, no por estar en contra, sino simplemente por el famoso "no formaría parte de un club que me aceptara a mí como miembro" y nada más, eso es todo. Pero la cuestión es que uno, como cualquier ser humano, opine sobre lo que se le cante, porque de eso se trata el estado de derecho, y sobre todo si uno no ofende ni agrede a nadie. Y quisiera entonces, mencionar o hacer un breve listado de mujeres importantes de la cultura general que no son muy tenidas en cuenta cuando se mencionan a las referentes dentro y fuera del feminismo. Mujeres de perfil bajo que no se convirtieron en figuras pop como Frida, o en ídolas de la intelligentzia feminista como Simone de Beauvoir o Virginia Woolf. 

Estas mujeres son grandes artistas, grandes creadoras y en mucho casos, iniciadoras. Por otro lado, y creo que acá toco la tecla clave, son mujeres que crearon un arte consumido tanto por mujeres como por hombres, y en algunos casos hasta me atrevo a decir que tienen más publico masculino que femenino, casos que me resultan muy particulares y de los cuales se debería hablar más. ¿Que es lo que lograron decodificar en su forma de expresión que lograron conectar más con el sexo opuesto? Bueno, más allá del evidente binarismo de mi planteo, creo que es importante seguir de largo y pensarlo en términos más generales. Noto mucho que, sobre todo en estos tiempos tan particulares, existe como una exigencia que a veces roza el mandato de que hay que leer mujeres, escuchar mujeres, degustar mujeres, en fin... Es su momento y está perfecto, pero esa idea que las mujeres solo consuman el arte producido por otras mujeres me parece de una ortodoxia completamente irrelevante y futil. Pero bueno, cada loco con su tema... A continuación, algunas de las artistas de diferentes disciplinas que me han inpactado por uno u otro motivo y que creo que las mujeres de hoy día deberían darle una chance, bah... Todes!

Kathryn Bigelow, es una directora de cine estadounidense, nacida en California (1951). Ha estudiado cine en la prestigiosa UCLA, ha sido esposa del también director James Cameron, y ha dirigido con gran maestría algunas de las películas más taquilleras de los últimos treinta años. De hecho, la primera vez que me enteré que el director de Punto Límite era una mujer me voló la peluca. Ese descubrimiento fue muy revelador porque hasta ese momento (en mi pubertad) el cine era algo que hacían los varones. O sea, no es que creyera que debieran hacerlo sólo ellos, sino que era una realidad que parecía incuestionable, inamovible. Sin embargo, saber que el director de Point Break era una directora fue  un hecho arrollador. Voló todo el inventario de lo que yo suponía que eran las cosas que hacían los hombres y las mujeres. Pero más allá de que me parecía increíble que una mujer pudiera no sólo manejarse con ese altísimo nivel de profesionalismo, sino y sobre todo que hiciera una película tan tribunera e increíble como lo es Point break. No voy a mencionar la peli porque considero que ya la vio todo el mundo y no es sobre eso de lo que quiero hablar. Es que simplemente me parece tremendo que una película así que por momentos roza el género hormonal de acción para muchachitos con avidez de A DRE NA LI NA. En fín, cualquiera podría mencionar películas de la genia de Lucrecia Martel por citar un ejemplo y nadie dudaría (quizás a excepción de Zama donde rompe el molde) en que es cine sobre mujeres, hecho por mujeres, para mujeres. Y está perfecto que así sea, pero se nota in extremis que está hecho por una mujer. Un cine feminista y femenimo a la vez. No se cancelan ambas opciones. Pero lo de Kathryn es otra cosa. Esta mujer, ganadora del premio Oscar de la Academia por su película Vivir al límite de 2008, es una trabajadora incansable con una tremenda filmografía que invito a ver y reveer. Allí no encontraran películas que traten particularmente sobre las problemáticas de la mujer en particular. No, Kathryn no siente que deba darle sentido a su cine a través de una causa, por más válida que esta sea. Ella hace cine, lo que le interesa contar y punto. No es de extrañar que sin estar delimitada por sus propias creencias el cine de Kathryn sea tan importante y sea visto a un nivel masivo en todo el mundo. Ella es una de las artistas a mencionar que es más consumida por hombres que por mujeres. Pero ¿es tan importante eso? La guerra de los sexos es infumable. Espero que pronto termine y todos podamos disfrutar del arte sin pensar tanto si su productor tiene pene o tiene vagina o si viene del planeta Urano. 

No hay comentarios: