miércoles, 28 de septiembre de 2022

Mujeres que no ponderan otras mujeres _ 8


Otra artista argentina que sufrió el olvido y ninguneo, no sólo de su generación, sino también de el colectivo de mujeres más interesado en darse autobombo que en redescubrir y reivindicar a referentes. La falta de búsqueda, de investigación y de trabajo de campo es un mal contemporáneo que nos lleva a un ombliguismo que en definitiva termina exponiendo nuestra propia ignorancia. "Que miedo que le tienen a lo suyo" les dijo Caetano Veloso al público argentino prejuicioso de los 80s.

Entre tanto olvido y ninguneo, artistas que mueren sin haber tenido oportunidad de expandir su propuesta a nivel más masivo. Una cultura radial y televisiva que privilegiaba la idiotización de la gente con contenidos digeridos, sin ninguna propuesta artística original ni creativa desde la singularidad de un artista genuino sino la maceta prefabricada del sistema del entretenimiento que apuesta a la fórmula, al vacío de contenido, a lo fácil, lo que vende y funciona. Como decía otro genio "La quieren hacer de taquito". 

Bueno, en toda esta bataola y vorágine de olvidos conscientes e inconscientes, se nos ha perdido una artista de tremenda dimensión: Mirtha Defilpo, una Poeta cordobesa que también ha cantado y grabado un disco increíble con el apoyo de su pareja de etonces Litto Nebbia. Pareciera que la única forma que una mujer lograra ser tenida en cuenta en los 70s era si tenía la suerte que su pareja fuera un tipo medianamente conocido del ambiente y que además tuviera la suficiente generosidad de querer apoyar la propuesta de su amor. Gabriela-Edelmiro, Carola-Cutaia, Defilp-Nebbia. En fín, enumero esto no para quitarles valor a su trabajo, sino para denunciar a un sitema machista que no sólo ninguneaba la propuesta de una mujer artista sino cualquier propuesta "alternativa" al status quo del mainstream. 

Mirtha, ha pasado desaparcibida a lo largo de las décadas, por propios y ajenos. No sabemos bien porqué pasan estas cosas, pero pasan. En 1976, grabó su disco junto a Nebbia, conocido como "Canciones para perdedores", un disco muy lindo y poderoso. Con toques de tango, jazz y rock y con unas letras poéticas muy poderosas. De hecho, le aportaba las mejores letras a su pareja por aquellos años, como "Memento mori" que canta junto a Nebbia en el disco Melopea de 1974.

En los 80s pareciera que la pareja se desvinculó y con eso, ella parece haber quedado en el olvido, como si fuera una etapa más en la carrera del rosarino. Sin embargo, si uno indaga un poquito más, se encuentra con una artista de peso propio, con su propia producción musical y poética. En el 2011 nos enteramos por blogs de fans (como lo fué siempre éste) que Mirtha Defilpo había fallecido. Algunas pocas palabras de homenaje de quien fuera su ex marido y poco más. Así pasó por este plano una artista que quedó perdida para la historia oficial y que su nombre apenas se recuerda.  Está en nosotros y nosotras recuperar ese nombre y legado para que no quede perdido en la noche de los tiempos.

No hay comentarios: