jueves, 6 de diciembre de 2012

Piratas, corsarios y bucaneros


Los días de lluvia como los de hoy, tienen para mi un aire especial. Me recuerdan viejas historias de piratas y los asocio directamente con mis juegos de infancia.
Por aquellos años, para mi, las historias de piratas me resultaban fascinantes. Como también las fantásticas, las de caballeros y las de astronautas.
Gran influencia en esto tuvieron las películas de Peter Pan, Hook (estrenada en 1991) y que tuvo gran impacto en mi y las celebraciones de la Expo '92, donde se recuperaba un espíritu de época. Además de otras películas mas viejas como Capitan Blood con Errol Flynn. Sin embargo la peli que mas afecto mi pasión por el mundo "piratesco" fue sin dudas Los Goonies. Ya hable miles de veces de aquella película que marcó mi infancia, pero siempre es bueno rescatar algo de eso.
En dicha peli de 1985, la cual yo habré visto 5 o 6 años después en VHS, un grupo de chicos que vive en un pueblo del norte de la costa oeste de Estados Unidos, decide ir a buscar un tesoro que supuestamente se encuentra escondido en alguna parte de los acantilados del lugar.
Es la típica. Encuentran un mapa de casualidad. Se mandan. Tienen miedo. Se suman las chicas. Aparecen los malos, que son un ladrones de banco (los piratas de la actualidad), y finalmente consiguen algunos diamantes que les permite salvar el pueblo de las garras de un crápula magnate que quiere comprar el pueblo y echar a sus habitantes.
Creo que el ambiente lluvioso de esa peli, mas estar jugando a los piratas algún día lluvioso de mi infancia, al abrigo del calor de mi hogar, crean este ambiente idílico que relaciona ciertas tardes lluviosas como la que se vive hoy, con aquellos lejanos y felices recuerdos de infancia.
Otra clara y vital influencia es la de los Playmobil, juguetes que tenían su propio mundo. Había Playmobil cowboys, heladeros, astronautas, policías, indios, caballeros y claro, piratas. En 1993, cuando cumplí diez años recibí el barco pirata de los playmobil y eso sello mi amor pirateril para siempre. Otras películas sobre bucaneros y el mar que amé, pueden ser La isla del tesoro en sus diversas versiones, 20000 leguas de viaje submarino, Piratas de Polanski, y las tardías Piratas del Caribe. Quedando siempre con la leche de viajar al mar Caribe alguna vez y tomar ron en alguna isla antillana.

No hay comentarios: