miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fort-Da o el juego del psico-pata


Muchas veces nos hemos interrogado acerca de la salud mental del propio Freud. Un un hombre que teje tremendas teorías sobre el inconsciente y el complejo de Edipo, no puede estar del todo en sus cabales... ¿o si?
La cuestión a dirimir aquí es la siguiente. ¿Era Sigmund Freud un psicópata o un mero neurótico obsesivo compulsivo?
Su ansia y obsesión por escribir todo tipo de ensayos, todos los años, todo el tiempo, nos habla de una mente inquieta y también un tanto turbada.
La sublimación de muchos de las taras psicológicas y deseos frustrados de Sigmund, era canalizadas por bodoques de extraña literatura casi fantástica.
Su manía por ver en todo, alguna disfunción sexual nos lleva a sospechar de una mente mas turbada que nunca...
Cuando en El chiste y su relación con el ICC nos habla de ciertas evidencias que relacionarían al chiste mendaz con alguna cuestión de tipo inconsciente uno no puede dejar de pensar en lo rebuscado y poco fundamentado del hecho.
Olvido de nombres propios, sueños que alteran, chistes malos (como los que cuenta Sigi), etc. Toda una bola de recursos absurdos para vendernos una teoría que es puro humo.
¿Freud el mas grande embaucador de todos los tiempos?
Quizás. O tal vez, tocando de oído llegó a un descubrimiento que puso patas arriba todo el pensamiento occidental de principios del siglo XX.
Freud nos hablaba del juego del fort-da, o de la simulación de la presencia y ausencia del adulto, llevada a cabo por el niño, para hacer así menos dolorosa la partida de la madre.
Podríamos decir que Freud es su propio juego de fort-da, un simulador de conceptos pendientes de un hilo, atados con alambre y con el leve o nulo soporte hipotético.
Aún así, sigue siendo el psicólogo con una teoría mas coherente respecto de los procesos psíquicos mas profundos del hombre. Para todo lo demás existe Mastercard y conductismo-cognitivismo.
!Viva Pink Freud!

No hay comentarios: