miércoles, 19 de marzo de 2008

Kubrick.. un doctor insólito

Como ya muchas veces le manifesté a la gente que me conoce, y a la que no también, Stanley Kubrick es definitvamente mi director favorito, y no sólo eso, sino que lo considero, lejos, el mejor director de cine que dió no sólo Estados Unidos, sino el mundo, en la historia del cine.
Con este preambulo creo que queda suficientemente claro mi afinidad al susodicho director, pero bueno, no voy a tratar sobre Kubrick en particular sino sobre una de sus pelis que no es muy conocida por la crítica que es, "Dr Strangelove: or, How i learned to stop worrin' and love the bomb" del año 1964, plena guerra fría, plena plena.
La peli es jugada de entrada, trata sobre un militar yankie que está re chapa y envía a todos los escuadrones aereos a bombardear la Unión soviética con bombas nucleares, ya que según el la infiltración comunista en Estados Unidos es un hecho y está consiprando según él por extraerle a cada americano de ley ...sus fluídos vitales !!!???. Nadie entiende a que se refiere con esto pero explica una teoría de la fluorización del agua como parte de un complot comunista.
El gobierno yankie en la peli cuando se entera de semejante locura que significa una guerra abierta entre dos potencias nucleares manda a que vayan a buscar a este general descerebrado ya que es el único que tiene la clave para traer a los aviones de vuelta a casa sin cometer tal locura. A eso se suma el hecho de que los soviéticos, comunicados por los yankies de tal suceso le dicen que si una bomba toca suelo soviético se activa la "máquina del fin del mundo" que crearon para reducir gastos por la carrera armamentistica y espacial que no podían sostener. La película no sólo tiene humor negro sino además es ácida y muy crítica del gobierno yankie, haciendolos quedar junto con los soviéticos, como gente inmadura e infantil que se quiere quedar con la última palabra y que se pelean a las revolcadas en el salon de guerra.
¿Ironía o verdad?, la verdad es que la política no está muy lejos de ser a veces cosa de chicos, o al menos darnos la sensación de quienes están en el poder son como chicos jugando a la guerra, al TEG, o al Juego de la vida.
Basta recordar lo que hace muy poco pasó en Sudamerica con el conflicto entre Venezuela, Ecuador y Colombia.
"... bueno a ver, coronel x, mandeme 4 regimientos y 5 tanques blindados a la frontera con Colombia..." - Chavez dixit.

2 comentarios:

meridiana dijo...

Apo, estamos de acuerdo, Kubrick es un director que me gusta mucho, en especial tres pelis:

El Resplandor, La Naranja Mécanica y 2001 Odisea en el espacio.

La última Ojos bien cerrados con Kidman y Cruise, la verdad no me gustó para nada, pero ya estaba muy viejito y enfermo.

Seguiré tu recomendación sobre este Dr. Insólito.

Estuve ausente pero por razones "operativas" sin Internet gracias a los oficios de Telecentro.


Beso
Lilián

Anónimo dijo...

lilián.. perdón q no contesté antes.. pero me tomé esta semanita santita y me fuí a Cordoba..
si, Kubrick es un genio y probablemente esas tres q me nombras sean las mejores de él..
pero mirate dr insólito.. y todas las primeras.. lolita, paths of glory, the killing, killer kiss, etc.. son geniales!
abrazo