martes, 11 de marzo de 2008

"Películas" y mucho más..

"Películas" es el segundo disco de la banda argentina de rock progresivo de los 70's, llamada "La máquina de hacer pájaros".
Éste peculiar disco editado en el año 1977, tiene muchas peculiaridades que lo resaltan y en lo que a mí concierne es un cuasi-disco-conceptual , pero esto algo que la crítica creo que nunca consideró, en lo cual puedo estar equivocado, pero que a continuación daré mis razones para sostener tal argumento.
Primero que nada hay que decir que en el disco, en caso de que fuera conceptual, hay que destacar que no predomina un sólo concepto sino al menos dos o tres, por lo que debería llamarse un disco pluri-conceptual.
Desde el título del album podemos ver que tiene cierto acercamiento con el 7º arte, lo cual se confirma también con la tapa, en la cual vemos a los integrantes del grupo saliendo del cine Gaumont, en el cual vemos que en ese entonces presentaban la que fuera la última película de Alfred Hitchcot, "Family plot" (mejor conocida como Trama macabra), estrenada en el '76.
También podemos ver que el primer tema que abre el disco, un tema instrumental llamado "Obertura 777" tiene un subtítulo llamado "Un gran comienzo para una gran película", y esto es dicho y hecho ya que el tema tiene un estilo medio "funky", bien de los 70's que bien podría ser de cualquier peli policial o de otro estilo, de la época.
El segundo tema "Marilyn, la cenicienta y las mujeres", hace una breve referencia en la letra a la actriz Hollywoodense Marilyn Monroe, aunque esto tiene más que ver con el segundo concepto del disco.
Luego el gran cuarto tema que da nombre al disco es "Que se puede hacer salvo ver películas" que de subtitulo se llama "5 Oscars de la Academia y del Ciclón" haciendo una obvia referencia a los equipos de Fútbol argentino Racing y San Lorenzo. En esta letra se habla de una actríz, o en alguien que suena eso y tiene un poco delirio de grandeza. También habla de alguien que está enamorado de ella y que se quiere escapar con ella a algún lado. A la vez se habla de el hecho de no haber nada para hacer excepto ver películas lo cual se relaciona con el 3º concepto.En medio del tema se escucha el audio de una película argentina de los años '40 "Casa de muñecas" entre la actríz Delia Garcés y un actor, lo que dicen se relaciona con el 2º concepto.
Eso en cuanto al 1º concepto, en cuanto al 2º trata sobre la mujer, su rol en este mundo, el trato que se le destina, etc. El ya mencionado 2º tema "Marilyn..", empieza haciendo una referencia de Marilyn como la mujer objeto por excelencia, y el hecho de que cuando murió la cosa era en serio, dice "esto no es un juego loco estamos atrapados" también relacionable con el 3º concepto. Habla de l"a Cenicienta que nunca fué felíz, de que las mujeres vienen al mundo sin saber por qué, viven en jaulas sin sol y aman con el corazón". El rol secundario que el hombre le delega en la sociedad y el hecho de que más allá de toda la duda aman siempre desde lo más profundo de su ser. La fortaleza femenina es un hecho y acá el autor despliega todo si genio.
En "Que se puede hacer.." habla de la actríz que queda sola y que nadie viene a buscar, o sea de un abandono. Lo más importante es el audio mencionado antes en el cual el actor dice "los hombres no sabemos dar la honra por amor" a lo que la actríz responde "las mujeres.., ese es nuestro orgullo" o sea darlo todo por amor. Un verdadero ejemplo.
El sexto tema llamado "El vendedor de las chicas de plástico" subtitulado (si en este disco todos los temas tienen subtítulos) "No hay nada mejor que una nena de goma" habla de un tipo que vende esas muñecas de plástico para tener relaciones y de sus beneficios como que no come ni piensa y otra vez el hecho de la mujer objeto como un mero "hoyo" se hace presente en las letras.
El tercer concepto tiene más que ver con el contexto de época, estamos hablando de año '77, plena dictadura militar, está todo mal, pero posta. Las referencias más claras, siempre guardando la cautela claro, son el tercer tema "No te dejes desanimar""Vamos todavía", la cual es una canción de esperanza y de tratar de tirar para adelante, tratar de seguir. Lo mismo el cuarto tema en el caul convergerían los 3 conceptos del disco, al decir "que se puede hacer salvo ver películas". El 5º tema "Hipercandombe""El grito milenario del río de la Plata" también sobre la incertidumbre de salir a la noche y de tratar de estar tranquilo sin que nos rompan.
El 7º tema "Ruta perdedora""Un drama urbano" también podría ser relacionado ya que habla de ser felíz, de la soledad, etc, aunque también puede ser un tema autónomo.
El último tema es instrumental "Por las calles de Costa Rica","Ae ae, que sabroso", nada más, muy estilo Return to forever, la banda de jazz fusión de Chick Corea y Al Di Meola.
Responsable de todas las letras... y.. Charly Garcia.. el lúcido claro. Completan la ficha técnica de esta gran y olvidada banda, Gustavo Baterrica en la viola (pre Los abuelos), Carlos Cutaia en piano también (ex Pescado), José Luis Fernández en bajo (ex Crucis) y el inolvidable e único baterista de rock nacional, Oscar Moro (ex Gatos, Color humano, pre Serú, Riff, etc,... un groso!).

No hay comentarios: