viernes, 7 de marzo de 2008

Las calles de NY de Scorsese


Martin Scorsese es un italoamericano de ley. Martin de joven era un muchacho típicamente de tradición latina y por ende católica. Este joven del barrio italiano del Bronx, NY, estudió para seminarista y casi casi nos perdemos un gran director de cine por un cura anónimo más.
Sin embargo por suerte "Diós" desanimó a éste muchacho de hacer tal locura y se puso a estudiar cine como "Diós manda".
Estudió en la escuela de NY donde otros grandes del cine como De Palma, Coppola, etc, aprendieron la magia del 7º arte también.
Scorsese tuvo su debut cinematográfico prematuro como director con la película "Who's is knocking at my back door" del año '67, con el protagónico del también muy jovenzuelo actor Harvey Keitel, con quién trabajaría otra veces también.
A eso siguió un período de más aprendizaje y luego de ser asistente de dirección en el documental superfamoso del año '69, Woodstock, sobre dicho festival mítico, pudo tener su gran éxito con "Mean streets" ('73). Ésta péli es sobre una pequeña pandilla de NY en la cual están Harvey Keitel (aún protagonista), el joven Robert De Niro, y algunos actores más de segunda. En la película se destaca la improvisación, sobre todo entre estos dos grandes actores que ya prometían mucho. (La péli también la di en el dichoso ciclo del año pasado).
Luego, filmó "Alice's doesn't live here anymore" ('74), una drama que me debo, para luego dar el gran salto cinematográfico con esa obra maestra del cine de los 70's que fué "Taxi driver" ('76).
La péli es sobre un personaje medio oscuro, protagonizado por el ahora protagonista De niro, que trabaja de taxista en las peligrosas calles de NY, y donde lidia con fanáticos, proxenetas, prostitutas y pandilleros, conviertiéndose él, un ex combatiente de Vietnam en un héroe anónimo o más bien en un anti-hérore americano. Excelente filme !.
Luego vinieron las pélis "NY NY" (un musical del '77), para desenvocar en la que le daría el Oscar por su rol protagónico a De niro, y no a su director. Hablo de "Toro salvaje" de 1980, que trata sobre la vida del boxeador italoamericano Jake La Motta, la antítesis perfecta de la visión edulcorada de los boxeadores que fué Rocky, la misma que le ganó el Oscar a mejor película a Taxi driver. Incomprensible.
(Continuará ya que estos putos de Blogger no me dejan publicar un artículo tan largo).

No hay comentarios: