lunes, 3 de marzo de 2008

Electronic sounds (una breve genealogía).

Los orígenes de la música electrónica se remontan muy atrás en el tiempo, más allá de que sea la música del futuro. Su orígenes mas arcaícos se pueden rastrear a principios del siglo 20 con unas máquinas muy grandes y obsoletas llamadas osciladores, las cuales eran usadas para cosas experimentales y a veces para el cine mudo de terror. Sus creadores o creador fué un tipo de europa del este, húngaro, ruso, croata o no sé de donde, pero de uno de esos países oscuros y vampirescos, lo cual ya empieza a decir muchas cosas.
Por otro lado también aparecen las primeras guitarras y teclados eléctricos, lo cual en el futuro estará relacionado con el otro instrumento tratado anteriormente, ya que los teclados serán por excelencia los que den entrada a la música electrónica.
Todavía en los 60's los sonidos electrónicos eran muy rudimentarios, pero la llegada del Moog (creado por Richard Moog) a mediados de dicha década será toda una revolución musical.
La entrada de este complejo instrumento llegará masivamente por medio del rock el cual será incorporado por bandas como The Beach boys en "Pet sounds" ('66), The Beatles en "Sgt. Pepper" ('67), y a partir de ahí casi todas las bandas de rock psicodélico como Pink Floyd, Doors, Velvet goldmine, etc, agregándolo a sonidos del teclado del Hammond, Mellotron, etc.
Un disco vital de la revolución electrónica es el del pianista Walter Carlos (o Wendy depende de la época) que se llama "Bach.. " ('68) que es toda una interpretación del artista barroco con estos nuevos sonidos del Moog y el mini moog (los cuales eran muy difíciles de usar y controlar).
Mismo el beatle George Harrison experimentará con este nuevo sonido en su disco del '69 "electronic sound" el cual son todos sonidos sin melodía ni ritmo que será catalogado de "Avant garde" y el cual es muy difícil de escuchar por su falta de sentido.
Un disco seminal del rock, importante de este nuevo sonido, es el Abbey road de Los beatles del año 1969, en el cual el mini moog se hace notar, dando en puntapié inicial a todo el sonido de la década siguiente en cual este nuevo sonido evolucionará.
Bandas del emergente rock progresivo como la ya mencionada Pink Floyd, King Crimson, Genesis, Yes, Van deer Graff Generator, Emerson, Lake and Palmer, etc, serán muy importantes para la evolución de este nuevo sonido.
La banda sonora de la película de Kubrick "A clocwork orange" del '71 por Wendy Carlos consistirá en música de Beethoven hecha con sintetizadores y Pete Townshend de The who en su disco "Who's next" del '71 creará pasajes de sintetizador como por ej. en el tema Baba O'reilly.
Otro gran ejemplo es la versión de "Toccatta" del músico argentino Ginastera, hecha por el grupo progresivo E,L,& P en su disco "Brain salad surgery" de 1973.
Otras bandas de los 70's vitales para el desarrallo de esta nueva música son las de Kraut rock surgidas en Alemania occidental como por ejemplo Tangerine dream entre otras.
También el aporte de Brian Eno, teclista de Roxy music, banda glam de principios de los setentas, será notable, sobre todo en colaboración con el guitarrista experimental de la progresiva banda King Crimson, Robert Fripp, con quién inventaría los "Frippertronics", sistema de sonido que dió lugar a la música "Ambient", que se puede apreciar en la trilogía alemana de discos de David Bowie que comprende "Low", "Heroes" y "Lodger" del '76, '77 y '79.
Mike Oldfield, un joven chico inglés que sacó su primer disco solista a la edad de 19 años "Tubular bells" del '73, grabado todo por él y luego "Ommadawn" (75) y "Encantations" (78) también introduciría el concepto de repetición sonora o "Loops" en su música.
Rick Wakeman, prócer de los teclados dentro del rock sinfónico y ex de Yes, sacaría varios discos importantes en la década destacándose "The six wife of Henry XIII" del '73.
Otro disco y músico vital es el húngaro y ex tecladista de la banda de Jazz fusión Mahavishnu orchestra, Jan Hammer, quien en 1975 editaría "The first seven days" donde el uso de teclados Moog, minimoog, digital sequencer, sintetizadores oberheim, etc, subirían la apuesta y sofisticarían aún más el sonido nuevo electrónico. Lo mismo en músicos como el francés Jean Michel Jarre con su "Oxigene" del '76 y "Equinoxe" del '78, y el griego Vangelis con "Spiral" del '77 y "Opera sauvage" del '79, entre otros.
Hasta acá la música electrónica es puramente "melódica" por decirlo de alguna manera, y la aparición de "ritmo" o "drum and bass" será ya en los ochentas. Quizás el aporte del "drum and bass" venga de la música disco, dance y del rap de fines de los setentas, lo cual daría orígen a esta combinación de estilos. Por un lado todo el sonido sofisticado de estas bandas de culto mencionadas anteriormente y a la vez el sonido machacoso y bolichero del dance que daría lugar a algo más similar al sonido por todos hoy conocido de música electrónica.
Un precursor también es Peter Gabriel con sus primeros 3 discos solistas de fines de los setentas y sobre todo el pianista americano Stevie Wonder quién en su disco de 1979 "The secret life of plants", que fué el primer disco grabado digitalmente y no de forma analógica como era hasta ese momento, compuso un tema llamado "Race babbling", donde se escucha un sonido que parece de un dj de hoy día pero con un toque aún medio funky. Un precursor!.
Ya en los 80's la música electrónica dispararía con todo, primero con las bandas de la New Wave como Depeche mode, Eurythmics, pasando por Madonna y Jackson, hasta llegar ya al "House", "break dance", etc, y demás estilos de marcha y electrónica.
Hoy en día bandas como Daft punk, Chemical brothers, Bjork, etc, tienen cosas de algunas de las bandas mencionadas que dierón allá, muy lejos, los primeros pasos en un género sin nombre.

No hay comentarios: