viernes, 29 de febrero de 2008

"Davies"


Bueno, después de un día de haber hablado de un total don nadie, de un idiota que me hizo calentar (todavía estoy un poquitito caliente por no decir bastante), de un intrascendente, pendejo aburrido, voy a hablar de alguien que si merece una mención pero por haber hecho algo en la vida.
Comienza el fin de semana y que mejor que empezar hablando de música, algo bien ameno y divertido. El músico en cuestión que toca hoy es el cantante y multiinstrumentista, el señor David Lebon al cual hace mucho cuando comenzó el blog había anunciado que sería una entrada.
David es un músico argentino de rock (para mí el equivalente de Clapton en la guitarra de acá y uno de los mejores cantantes de rock criollo) muy poco ensalsado o tal vez ensalsado en su justa medida. Eso es lo que dilucidaremos a continuación.
David Lebon, un chico de la cole que se fué de muy jovencito con los padres a vivir a Estados Unidos, mamó todo el rock de los 50's (Elvis, Bill Haley, Chuck Berry) de niño y el de los 60's (Beatles, Dylan, Stones, Hendrix, etc) de adolescente, como muchos de sus contemporáneos.
Empezó a tocar la guitarra de chico y cuando volvió al país la escena musical de rock estaba surgiendo cono todo lo cual no habrá dejado de soprender a este muchacho que tal vez esperaba ser el único rockero en un país de viejos tangueros.
De pronto se encontró con bandas como Los gatos, Almendra, Manal y toda una movida de músicos bohemios hechos en la calle y donde los recitales y festivales de la entonces llamada musica popular juvenil o "beat" avanzaba con todo.
David se fué metiendo de a poco entre los músicos y fué conociendo a toda la banda de músicos que a principios de los setentas empezaban a formar ese proyecto llamado La pesada del rock'n'roll. Banda liderada por el mítico Billy Bond y muchos de los músicos mas importantes del momento como los ex de Manal, Spinetta, Pinchevsky, Kubero Díaz, Pappo, etc. Así David se fué metiendo de a poquito y cuando había zapadas se cuenta que no lo dejaban meterse por que era el nuevo, el pendejo le decían, sin embargo Pappo se ve que vió la pasta en él y le dió una oportunidad como bajista en su inminente nueva banda Pappo's blues. La cosa fué una locura, desde ahí David o "Davies", como le decían por haber vivido en USA, no paró de crecer y luego de gravar el 1º disco con Pappo en el '71, al año siguiente se metió como baterista !!! en Color humano, la banda del ex guitarrista de Almendra, Edelmiro Molinari. Ahí David también la descose, o sea en el de Pappo toca el bajo que no se puede creer para un tipo que se presenta como violero, y que violero. En el disco debut de Color, David toca la bata increíblemente bien. Pero luego sería llamado a mas altos honores ya que nada menos que el ya casi consagrado Spinetta lo invitaría a ser parte de Pescado rabioso, banda que ya había gravado un disco. Juntos con Black en la bata y Cutaia en los teclados dieron vida a ese gran disco del rock nacional que es Pescado 2, un discazo que tiene de todo y esas voces en conjunto entre el flaco y David que hacen una combinación fantasmal excelente y que perdurarán por siempre en mi memoria. Lástima que esto tampoco duró y David se fué de Pescado para casarse y dar arranque ya a su carrera solista y también dedicarse a su instrumento favorito, la guitarra.
En su primer disco, que es su mejor disco para mi, le dedica una canción a Luis, ya que medio lo dejó en banda en Pescado y el disco es super melódico, a la vez rockero, blusero y tiene ese "no sé que" que tienen los grandes discos que son imperecederos. Este disco del '74 será seguido por un periodo de inconstancia, idas y vueltas y demás pormenores, pero luego, en el '75 formará Polifemo y al año siguiente sacará su primer disco. Una banda muy rockera que junto al bajista Rinaldo Raffanelli compondrán la mayoría de los temas. (Los de Davis son los Mejores). Un clásico de esta banda es "Sueltate rock'n'roll". Al año siguiente vendrá el 2º disco de nombre homónimo que será un poco más sofisticado aunque también mas aburrido que el predecesor. Así, después de esta experiencia Davis parece que va a tomarse un tiempo de vacaciones de tanta música después de una década ajetreada como la del setenta, pero a última hora, en el año '78 aparecerá Charly para decirle de formar una super banda, a la cual primero Lebon se resiste pero a la cual accederá luego. Esta banda no es ni más ni menos que Seru Giran y la complementación de 4 virtuosos de la música y la composición harán de esta banda una de las mejores de la historia del rock.
Los temas son por lo general del genio creativo de Charly que en esa época estaba en su punto máximo de cocción como quien dice, pero el aporte de David es innegable, así como también el del emergente Pedro Aznar, un músico con todas las letras que descocía el bajo con todas las letras. En fín, David sacará luego en los 80's grandes discos solistas también como Nayla, El tiempo es veloz, etc, para luego en el '92 volver con la vuelta de Serú y ese clásico radial de Mundo agradable que fué el gran hit suyo de los 90's. Después de esto quedan esquirlas musicales de un gran artista que prometió mucho cuando apareció allá a principios de los setentas como un joven virtuoso venido del extranjero y que más allá de todo rindió como debe ser. Hoy vive tranquilamente con su familia en Mendoza.... David, sos un monstruo y te re banco!!.
PD: hoy toca en el ND Ateneo o en La trastienda y mañana también, yo no puedo ir, pero si alguien se da una vuelta no deje de dar su comentario.
Ah también me perdí como un guanaco su reunión como Azner que dicen fué super emotiva, bu.

No hay comentarios: