miércoles, 27 de febrero de 2008

Roman Polanski: L' enfant terrible & les femmes fatales

"Enfant terrible" es el apodo que se ganó el director Roman Polanski, nacido en Francia, hijo de padres judíos polacos. Roman vivió su infancia en un campo de concentración y se considera a sus 2 últimas pélis como autobiográficas ya que "The pianist" habla sobre el exterminio nazi en Polonia y "Oliver Twist" es sobre la novela del escritor Charles Dickens que trata sobre la infancia difícil y sacrificada.
¿por qué "enfant terrible"?- porque el tipo empezó muy joven en el medio cinematográfico y por que sus primeras películas tienen una fuerza desgarradora y un toque de espeluznancia que se repetirán mucho mas en el cine de este autor del 7º arte.
"El cuchillo bajo el agua" ('62) es su primer largo y tiene ya un leve gustito a tenebrosidad, morbosidad y amor enfermizo. De todos modos es un simple filme de suspenso sobre un triángulo amoroso en un bote en medio de un lago. Está filmada en Polonia y mas allá del bajo presupuesto la peli resiste bastante bien el paso del tiempo.
Luego viene "Repulsión" ('65) y ahí se va todo al carajo, la peli es rarísima, está filmada en Londres y actúa la bella Catherine Deneuve (que es otra característica de este director, el elegir bellas mujeres en sus filmes, las cuales por lo general desempeñan un rol de come hombres o al menos están lo sificientemente buenas para valga la pena ver la peli). Esta película entonces trata de una joven que se queda sola en la casa de su hermana mientras ésta se ausenta con su novio de vacaciones, y entonces la muchacha en cuestión tiene una extraña relación con su sexualidad y/o virginidad, los hombres y la muerte. En fin, no quiero decir más, veanlá.
Luego viene la pseudocomedia también igual con un extraño ambiente intranquilizador, me refiero a "Cul-de-sac" ('66) que no sé que carajo quiere decir. TRabaja otra actríz muy linda que no recuerdo su nombre y la peli también vale la pena.
"La danza de los vampiros" ('67) también tiene un tono de comedia, mas que la anterior en realidad, pero a la vez es sobre vampirismo y la peli mas allá de ser medio de risa tiene ambientes, climas y cosas medio inquietantes que por momentos da julepe. Además cuenta con la presencia de la actríz Sharon Tate, quien luego fuera su esposa y casi madre de su primer hijo. Digo casi por que ya todos saben que esta actríz fué brutalemente asesinada por el clan Manson en el '69, dándole un toque más de misterio a la peli. Debo decir y no soy el único, que Sharon Tate es una de las mujeres mas hermosas que dió el cine lo cual da al asesinato un toque mas escabroso, amén de que aparte la chica estaba encinta.
Luego vino la polémica "Rosemary's baby" ('68) la cual todos conocen de que trata, o sea ella va a tener al hijo del diablo y no lo sabe, y que desató la polémica ya que a Sharon la mataron poco después de esta peli y encima estando embarazada, de todos modos se desmintió el rumor de que haya sido por la peli y los motivos en realidad no tuvieron que ver con ella. Sólo estuvo en el lugar y hora equivocados ya que en realidad fueron a matar a otro de los invitados que estaba en la casa. Polanski reflejó mucho de este suceso en su filmografía posterior y en "Macbeth" ('71) vemos la historia de Shakespeare muy retorcida, sangienta, misteriosa y oscura.
"What?" ('72) es otra comedia, con otra chica "fatale", que no recuerdo su nombre, la peli en realidad no la vi, es italiana, en italiano y con actores italianos. No sé que onda che.
"Chinatown" ('74) tal vez sea su obra maestra, tal vez no, o tal vez Polanski tiene muchas obras maestras como Welles, Kubrick, Chaplin, etc, y ésta es un policial negro al mejor estilo Chandler con la increíble actuación de Nicholson, la hermosura extraña de Faye Dunaway y la actuación del director de cine clásico america, el gran John Huston. La trama también es retorcida, oscura y violenta. Altamente recomendable.
Luego viene la hiper extraña, loca y si super retorcida y oscura (pero dark dark) "Le locataire" o mejor conocida como El inquilino ('76), una peli buenisima sobre un flaco (el propio Polanski) que está re loco o se vuelve loco en el dpto que fué de una mina que ni conoció y a la cual irá imitando en sus gustos y otras cosas mas. Actúa otra diosa total, Isabelle Adjani.
Luego vino "Tess" ('79) con la también otra ves hermosa (yo no soy el pajero, era él que ponía todos minones) Natasha Kisnki, hija del desatado y loco actor alemán Klaus. Ésta tampoco la vi.
Luego vino la peli de aventuras "Pirates" ('86) , onda piratas del caribe pero con la tecnología de los 80's y menos fantasiosa y después "Búsqueda frenética" ('88) con Harrison Ford en una peli de suspense en medio de Francia y con la actuación de Emmanuelle Seigner su mas reciente y actual esposa.
Los noventas vendrán con una peli que fué la última que vi y por la que no daba ni 2 pesos pero que me atrapó y hasta me enfermó la cabeza. Hablo de "Perversa luna de miel" ('92), y la peli trata otra vez del amor perverso, apasionado, enfermo, letal, etc. Como para ver en pareja ba, ja!.
Luego vendrá otra peli que no vi que es sobre la venganza y mas luego "La novena puerta" ('99) con Johnny Depp. Peli que no dice mucho, de misterio, con trama macabra al viejo estilo pero que no llega a darte eso que hizo groso al director, un director que de todos modos es de los más grandes y cosmopolita que ha dado la historia del cine, sin exagerar. He dicho. (Y yo le dediqué un ciclo de cine como corresponde el año pasado, canejo!!!).

2 comentarios:

meridiana dijo...

Vaya reseña que se mandó de Polanski! destaco El bebé de Rosmary y El inquilino, por negras e inquietantes, pero es verdad, hay mucho de este buen director, aunque lo último haya sido más flojito (Como la 9º puerta que prometía y en algún momento palma, aunque, disculpe voy a destacar a J.Depp, ya que Ud. se encargó de las chicas)
Hey! aporte mas datos sobre ese ciclo de cine en el que trabajó el año pasado, me interesa.

Saludos
Lilián

apolodoro dijo...

si, me excedo a veces por demás con las entradas ja.. esas dos son buenisimas, sobre todo El inquilino que es genial..
si hay muchas buenas pelis de este director, y la novena puerta no se destaca como una de ellas.. y de hecho si, JOhnny Depp es un actorázo y en la peli está muy bien.. pero bue.. le quise dar una onda con las chicas je..
lo del ciclo de cine basicamente fueron 3 meses entre junio y agosto del año pasado y fué en un bar restorante de palermo casi almagro, donde en el piso superior tenían una instalación con proyector, pantalla y sillones a lo cual yo les ofrecí dar ciclos de cine.. pero luego de estos 3 meses el dueño del lugar me "rescindió el contrato" ya que no iban mas de 7 u 8 personas y a veces menos.. pero bue.. otra vez será.. si hago otro desde ya le aviso y la espero obvio..
un salute grande
adio
apolíneo