lunes, 18 de febrero de 2008

Busco mi destino... (todos los días de mi vida).


"Flow river flow" dice la canción (The ballad of the easy rider) que le da cierre a la película Easy rider; fué escrita por el cantante y lider del grupo de rock psicodélico de California The Byrds, Roger McGuin, en el '69, año en que se estrenó la película. La canción habla de la libertad, del río que desenboca en el mar, de que andaré por nuevos caminos y seré libre, etc, etc, algo muy de época, muy hippie, flower power o como quiera llamarselo. Tiene un estilo muy folk, entre Dylaniano (que era muy típico de esta banda que eran fanas de Bob y de Los Beatles) y un estilo mas californiano.
La película trata mas o menos de lo mismo que la canción, de dos muchachos ( Peter Fonda y Dennis Hopper, quienes la Producen y la dirigen respectivamente ) medios hippies que andan en moto por las rutas de México y Estados unidos, y a los cuales se les suma un tercero ( ni mas ni menos que el mismiso y joven Jack Nicholson) que es un abogado acomadado de un pueblo del sur. En fin serán discriminados por la mentalidad sureña de su país, fumarán mucho porro, tomarán mucho ácido, irán al Mardi grass, para luego terminar de un modo poco felíz.
La película fué todo un suceso y estandarte de la cultura y contracultura juvenil hippie de momento. Se podría decir que adquirió un status de clásico, más allá de que su director es más actor que director y no dirigió nada mas que valga la pena.
La banda de sonido fué muy famosa por tener temas no sólo de The Byrds (Los Beatles yankies)
sino también de Jimi Hendrix, The band, Steppen Wolf (donde se hizo famosa la canción Born to be wild), etc, etc, y otras bandas de la época.
Yo pasé la película en un ciclo de cine el año pasado mas o menos para esta época del año, en un bar de Palermo y debo decir que para lo poco publicitado del evento, su costo y lejaía, fué bastante gente, los cuales la mayoría no conocía ni de nombre la peli y se fueron todos muy gustosos. Un verdadero clásico para la juventud. Es como leer novelas de Julio Verne, H.G. Wells, o Tolkien en la adolescencia. UN CLÁSICO!.

No hay comentarios: