lunes, 17 de marzo de 2008

Bob Dylan y el "otrito"..

Bueno señoras y señoras, el sábado, más allá de matanzas y demás, tocó Bob Dylan en el estadio de Vélez Sarfield, Liniers.
Basicamente es poco lo que se puede decir del recital en sí, y mucho del artista en cuestión, pero creo que voy a apasar por alto la crónica Dylaniana del sábado a la noche. Lo único que puedo decir y destacar (ojo no estoy diciendo que no me gustó eel concert eh) es que el músico, artista y poeta norteamiricano tocó varios clásicos (obvio que no todos) y que la banda se la bancaba bastante bien, en realidad eran muy buenos músicos todos, y Bob cantó como mejor pudo temas clásicos como "Lay, lady, lay", "All along the watch tower", "Like a rolling stone", "Blowing in the wind", "Highway 61revisited", y otras.
Además los patys que comí ahí con mi novia estaban bastante ricos, y siendo la primera vez que iba al estadio de Velez debo decir que está muy bueno y que suena mejor que River.
Dylan (sacado el nombre por Dylan Thomas, reconocido poeta Galés que le gustaba a Bob y del cual leí y recomiendo "Retrato del artista cachorro") o Robert Zimmerman dió un concierto respetable, fué parco en las palabras (aunque dicen que es siempre así o peor) y se fué volando a su casa después de casi 2 horas de concierto. Hasta ahí el plato principal.
Otra cosa que me llamó la atención fué su telonero o artista invitado, el acá reconicido idólatra al menos en una época de Dylan, hablo de León Gieco claro.
Todos recordarán, o al menos algunos sabrán, que Gieco en sus primeros discos sobre todo en los 3 primeros o tal vez los 2 primeros para ser más exactos tuvo una carrera muy mirando a Bob Dylan, ese gigante de la canción contemporáneo de Los Beatles, mito de los 60's, poeta principal del rock en inglés, que influenció a generaciones enteras.
No olvidemos el primer "hit" de Gieco que fué "Hombres de hierro", una copia casi exacta de "Blowind in the wind", pero con una letra menos poética y más directa.
Nada, cuando llegué al estadio León ya había empezado y estaba homenajeando a artistas latinoamericanos como Zitarrosa, Cafrune, etc. Tocó el temazo Los chacareros de dragones de su tercer disco con un charanguito que es un tema sobre la muerte de Victor Jara.
Luego tocó sus temas más comprometidos "Cinco siglos igual" sobre la conquista y La memoria" sobre desaparecidos y demás miserias latinoamericanas. En sí León está bastante lejos ya hoy y hace tiempo del concepto de canción de Dylan, siendo Gieco más un artista de protesta, populista y también medio aburguesado. La figura de León hay que reconocer está bastante quemada pero bué y a mucha gente le cae realmente mal, de todos modos me parece un artista rescatable, en lo personal no tengo nada contra él y es más hizo algo que me gustó en recital cosa que no esperaba.
Primero que los invitó a tocar los últimos dos temas a Charly Garcia y a Gustavo Santaolalla con los cuales tocó muchas veces desde el comienzo de su carrera allá por los lejanos principios de los setentas. Tocaron "El fantasma de Canterville" en una copada versión del trio.
Bocadillo de Garcia:.. "Todo por Bobby !!".. dejó un mensaje claro, la influencia de Dylan sobre todo en las generaciones siguientes a él es indiscutible.
Además repatieron en la entrada un escrito de León en el cual estaban las letras de "La memoria" y "Cinco siglos igual" para que las gente las cante ya que las iban a grabar en vivo, y además un escrito de Gieco sobre Dylan muy copado que se llama "el Otrito" donde es una especie de diálogo entre los dos artistas donde Dylan no lo reconoce y Gieco se muestra como un fiel seguidor contándole todas las cosas parecidas que le pasan a él. Yo soy como vós pero en chiquito termina diciéndo, ahí Dylan lo reconoce. Ja! simpático y original, algo ya raro el nuestro querido León Gieco.

4 comentarios:

Ana dijo...

pobre Lion, tiene toda la pinta de agrio hippie aburguesado. Lo único rescatable es que le queda un poco más de voz que al pobre Bobby.

Santiago Carmona dijo...

Agrio hippie aburguesado??.. ehhh jajajaja no serás muy dura ?.. pobre Lion.. cheee..
Aburguesado está.. de eso no hay duda, lo demás no sé.. nunca fué hippie hippie..
eso es más Santaolalla, el cual dicho sea de paso se merece todos mis respetos.. no por ganarse el oscar sino por la música que hacía antes.. ese si es un hippie agriado y aburguesado,, pero pillo..
a lo cual no hay mucho que recriminarle, si las cosas le salieron bien de esta forma bien por él.. quién no quiere guita hoy en día?.. nadie!
y respecto a León, si, una de las cosas buenas que tiene es que conservó la voz dentro de todo.. igual yo le doy un poquito más de credito aparte.. ja..
un beso!

meridiana dijo...

que diversas miradas hay sobre un mismo evento, te recomiendo pases por el blog La otra, donde se subieron varios artículos sobre Bob

http://tallerlaotra.blogspot.com/2008/03/y-bob-lleg.html

creo que te resultarán interesantes mas allá de las opiniones a favor o en contra.


Un beso
Lilián

Santiago Carmona dijo...

ok me pasaré.. gracias por la data
beso
àpo