lunes, 11 de febrero de 2008

La identificazione Scout

Si en italiano por que se me canta y de los Scouts porque también se me canta. La cosa es que estoy por motivo x en un ciber escribiendo esta entrada y ya solo eso me pone de mal humor, mas teniendo que este ciber en particular esta lleno de pendejos jugando esos endemoniados juegos en red todo el santo día y a los gritos. "Tomá guacho te maté" o "noooo paraaaa boludoo te fuiste a la mierdaaa" son frases comunes entre los cibernautas.
Me pregunto por que estos pibes no salen a ver la luz, "salgan al sol" cantaba Billy Bond y la pesada del rock and roll. Claro loco, salgan a ver la luz. Yo cuando era pibe y estaba de vacaciones salía con mis amigos a jugar por ahí, boludear, andar en bici o al menos patear latas al puerto pero salía a la calle, estos pibes no tienen vida fuera de su casa y el ciber. Triste triste.
Yo por ejemplo fuí (y no me averguenzo de eso) Boy Scout y ahí aprendí un monton de cosas re utiles no solo para la supervivencia sino para la vida. El aprender a compartir entre todos la comida que uno llevaba a un campamento por ejemplo o el trabajar en grupos son cosas que le sirven a uno. Además es sabido que se tiene en cuenta en los curriculums por el hecho de la disciplina y el respeto. Uno de los puntos mas valorados por la sociedad es el tema de los servicios que ofrecen los chicos a la comunidad como pintar, arreglar plazas o cuidar viejitos en los asilos de ancionos municipales sin embargo para mi sus puntos mas fuertes son la contención de ciertos sectores juveniles desprotejidos por el gobierno y la sociedad y la mística que rodea el Scoutismo. Yo ya sé y no me chupo el dedo claro que también los Scouts tienen su lado negativo como la militarización de la juventud al uniformarlos y hacerlos gritas semi gritos de guerra. De todos modos topo lo que tiene que ver con enseñanza de nudos, amarres y supervivencia me parece super fundamental. Además hace valorar mucho la naturaleza y todos los que fuímos Scouts alguna vez nos queda esa necesidad intrínseca de salir de la ciudad en algun momento al menos hacerse una escapada y estar al aire libre y en contacto con la naturaleza.
En los Boy Scouts, sobre todo en barrios mas periféricos (yo iba a un grupo de La boca donde vivía en ese momento) los Scouts albergan mas que nada y sobre todo a chicos mas bien marginales, obvio no todos, no quiero generalizar, pero muchos son de familias de pocos recursos, lo cual significaba para esos chicos un escape de una realidad poco alegre. Ahí conocían otros chicos de diferentes realidades generándose un ambiente de camaradería muy bueno y sano. Estos chicos ademas tenían la posibilidad de por monedas hacer un viaje a fin de año a algún destino del interior por lo general copado como Cordoba, San luis, El bolsón, etc que de otra manera sería imposible conocer, mas los pequeños campamentos durante el año a lugares mas cercanos como Cañuelas, Lobos, La martona, etc.
(Mañana la segunda parte sobre la mística Scout).

2 comentarios:

Ana dijo...

Qué lindos recuerdos. Ansío leer la segunda parte :)

Anónimo dijo...

me alegra q te gusten mis recuerdos scoutenses.. no dejes de leer la segunda parte..
besos