martes, 26 de febrero de 2008

Cortazarín !!

Mi acercamiento personal a la literatura, o sea aparte de los que me pudieran hacer leer en el colegio, empezó muy temprano en el tiempo con un intento de leer Siddartha de Hermann Hesse, a la precoz edad de 12 años. Sin embargo ese intento fallido, (sólo leí los des primeros capítulos), hizo que me interesara por la lectura. Los dos primeros años de la secundaria los dediqué mas que nada a leer historietas, sobre todo el comic europeo como Asterix, Tintin, y alguna que otra cosa como breves pasos por Cazador, Patoruzú, etc, etc.
Cuando terminé de comprarme la colecciones completas de Tintin y Asterix (al menos hasta ese momento por que Asterix sigue saliendo de vez en cuando aunque es malísimo ya su nivel), me interesé luego de ver la película animada, por "El señor de los anillos" (Lord of the rings) del escritor y profesor de literatura inglesa, el señor J.R.R.Tolkien. Todo su mundo fantástico de Hobbits, elfos, enanos, hombres, dragones, balrogs, jinetes negros, y demás seres sobrenaturales, me maravillaron. Encima en esa época fuí de viaje al sur y la "flashié" de lo lindo, pero luego de haber leído desde El hobbit, pasando por la trilogía del señor, hasta El silmarillion me quedé sin nada para leer. Ahí fué otro giro, y retomé la lectura años atrás abandonada de Siddartha, para luego engancharme con Démian (Hesse también) y pasar a otros autores. El hecho de leer Cortazar en quinto año del secundario me abrió la cabeza (cosa que no me pasaría con Borges hasta entrados algunos años). Cuentos como Las babas del diablo, Las ménades, Casa tomada, Omnibus, Final del juego, etc, hizo que "Julius Cortazarín" como le digo yo, fuera uno de mis escritores favoritos. Me leí Bestiario, y Todos los fuegos el fuego, que los tenía mi hermano ahí, esperándo por mi, luego me compré y devoré Final del juego y Las armas secretas, para luego concluir leyendo Historias de cronopios y de famas.
El tiempo pasó, descubrí otros autores, redescubrí (o descubrí mejor dicho) el universo Borges y a Cortazarín lo dejé un poco de lado. Sin embargo mi por este autor que me sacó un poco de la literatura nerd fantástica sigue siendo incondicional y espero con ansias leer su Rayuela la cual fuí postergando su lectura en pos de uno u otro libro que me llamaba más, pero su lectura es inminente este año. "ONE OF THESE DAYS", como la canción de Pink.

6 comentarios:

Ana dijo...

Tiene una cara de elfo impresionante. Creo que hallé la llave para comprender por qué sentís amor incondicional por él... :P

Santiago Carmona dijo...

si es verdad, no lo había pensado nunca... Cortázar tiene cara de elfo... y puede que haya algo de eso... no te olvides que yo también nací de un elfo.. al menos por sus orejas.. jaja

meridiana dijo...

Gracias por esta entrada, sabe, yo también tengo ese cariño especial por Cortázar.
Andan por ahí, los Sres. del canon, tirándole tierra, pero él de alguna forma, sigue ahí, conmoviendo a los jóvenes (y no tan jóvenes corazones)
Nadie duda que Borges es una grande, pero hacer estas comparaciones odiosas, realmente...
Cortazarín también es un grande, con todos sus defectos y virtudes.
Ah sí que fana de Tolkien? pues somos varios, por eso leo las pelotudeces de Harry Porter y me dan ganas de llorar.
Es más recuerdo esa escena de la araña gigante totalmente afanada de J.R.T. y digo, bueh, no se inventó nada no?

Saludote

Lilián

meridiana dijo...

PD En serio tiene las orejas grandes?
Es un Sr. Spook latinoamericano?

L

Anónimo dijo...

si Cortázar es un grande con todas las letras, en mayúscula y con negrita... por si las moscas...
realmente las comparaciones son odiosas y en ese caso en particular estan por demás fuera de lugar, pero bue.. uno a veces también peca de comparativo.. es la esencia humana de la disconformidad y el ego.. lamentable en fin..
si me gustaba mucho Tolkien en mi mas tierna adolescencia...
lo de la araña, el troll, el bichito que se parece a Gollum, etc, en demasiadas cosas le afanó J.K.Rowling a J.R.R.Tolkien.. hasta en el nombre se parece!! una ladri de acá a la China (comunista)
salute
apolín
pd: posta, tiene las orejas así.. rarísimo..

meridiana dijo...

pero no se haga el sonso que la pregunta de las orejas iba para ud...

con Harry digamos que la maestra hizo sus buenos mangos, sin mucha originalidad, porque no se puede comparar a Rowling con Tolkien, por "Dió". Tengo una amiga fanática de la obra J.R.R.T que es capaz de acuchillar por estas comparaciones.

En fin...