jueves, 22 de octubre de 2009

El eterno nauta

El eternauta. Historieta-novela de culto, escrita por el genial Hector Oesterheld y dibujada por Solano Lopez, en 1957.
El eternauta es ese tipo de historia que te deja algo dentro, resonando, por mucho tiempo. Yo la leí apenas me la compré, allá por 1998, en mis épocas historietistas nerd, como la de cualquier adolescente de 2º año del secundario, sobre todo que va a una escuela de dibujo.
Cuando en aquellas épocas, la mayoría de mis compañeritos leían la Cazador, o las de Marvel comic y DC, yo resistía con las Tintin, Asterix y si, un poco Patoruzú también.
Pero había una historieta que sobresalía y ante la cual nadie podía impedir sacarse el sombrero, esa era El eternauta.
Una historia sobre una invasión extraterrestre como nunca antes había contado, ni como nadie mas lo haría. El nivel de guerra psicológica alcanzado en la historia donde casi no aparecen los enemigos, hasta entrada la historia, y que en realidad nunca muestran a los verdaderos enemigos, sino a sus esbirros, razas cautivas de otros planetas, usados como esclavos de fuerza de choque.
Lo que tenemos es de pronto una población masivamente silenciada por una misteriosa nieve que cae en Buenos Aires, matando a quien es tocado por esta.
Los sobrevivientes entonces no tienen mas contacto e información que la de saber que están sitiados por una nieve letal.
La trama se va desarrollando perfectamente, en lo que parece el mejor guión escrito de una historia de ciencia-ficción, donde se logra el equilibrio perfecto entre la ciencia ficción clásica de las historias norteamericanas, con su dosis justa de acción y por otro lado de la ciencia-ficción mas psicológica de los escritores soviéticos de la época de la guerra fría.
El eternauta es además como muchos saben un verdadero manifiesto anti-fascista. Su autor, Oesterheld, un comunista de pura cepa, describió un mundo acallado por unos misteriosos Ellos, quienes no se mostraban pero que tejían las redes del infortunio de los protagonistas.
Esto fue escrito a finales de los años cincuenta, cuando el cruento golpe militar del '55 de Aramburu y su amigo nazi Isaac Rojas (todos saben que este sujeto tenía adornada su oficina con esvásticas), impuso un estado de sitio, prohibición, fusilamientos (leer Operación masacre de Rodolfo Walsh escrito el mismo año que el Eternauta y ver las increíbles similitudes), persecuciones, torturas, y demás políticas anti-pueblo.
Oesterheld era un militante super comprometido, así como Walsh y tantos otros, que pagarían caro esta herejía cuando veinte años después, en el '77, fueran asesinados ambos. El primero secuestrado, torturado y asesinado(junto a todas sus hijas), el otro acribillado en plena calle y secuestrado su cuerpo desaparecido hasta hoy (reclamado por la única hija sobreviviente).
Ellos no están mas entre nosotros, los "ellos" por suerte tampoco, pero hay uno que vive, uno que estará siempre y nos sobrevivirá y es la obra de aquellos que murieron valientemente por sus ideales y la idea de un mundo mejor, que nunca claudicaron en su lucha. Ese que vive es eterno, es ETERNAUTA.

3 comentarios:

calidoscope_eyes dijo...

Excelente el eternauta...yo lo conoci por mi viejo y nuestras extensas sobremesas. A el le gustaba mucho, casi tanto como contar historias largas, asique fue por el que me entere de aquella nevada extraña, el sotano, el manos y demas. Despues le regale para un cumpleaños esa reedicion que andaba dando vueltas por las revisterias y me lo lei en una tarde al solcito comiendo mandarinas.
Buena reflexion la suya, una historia eterna, una terrible realidad.

apolodoro dijo...

hola calidoscope-eyes!!!
si, las historias q suelen rodear el acercamiento a esta tremenda historia suelen ser asi-.. momentos de unicos, de tranquilidad introspectiva, la justa y necesaria para entrar en las redes atrapantes de la historia..
gracias por tu comentario!!
apol

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!