viernes, 3 de julio de 2009

Alejandro, el primer globalista

Alejandro Magno es una de esas figuras históricas que generan por lo general una gran admiración, ya sea por los historiadores como por los fanáticos de la historia.
Obvio que cada personaje histórico que no sea mítico siempre genera algo de polémica y Alejandro no está excento de esto, teniendo él mismo sus propios detractores.
De todos modos creo que el empeño, la devoción y la energía que tenía este pequeño (era muy joven cuando había conquistado medio mundo conocido) gran hombre.
Me considero desde chico, un fanático de la historia, y sobre todo la antigua era la que mas me apasionaba cuando era chico. Recuerdo bien que cuando entré en el secundario no veía la hora de que viéramos la historia de Egipto (en ese entonces mi favorito), Grecia, Roma, la edad media, etc.
Con el tiempo me fue gustando mas la historia contemporánea por que sentía que tenía que ver mas con mi época, por ejemplo los sucesos históricos que atañen desde la revolución francesa hasta el presente. Bien típico de un estudiante universitario medio izquierdista, materialista utópico! jaja.
Pero la verdad es que creo que la historia de la humanidad esta relacionada toda en si y que muchas cosas que pasaron hace miles de años no sólo pueden volver a repetirse sino a usarse adrede a modo de métodos ya sea económicos-políticos y sociales.
Un ejemplo es que hace poco miraba la película Alexander en el cable, no muy buena peli en si, dirigida por un Oliver Stone cada vez mas burgués. actuada por un modesto Colin Farrel, un colérico Val Kilmer (me gustó su papel, raro), y una molesta Angelina Jolie.
Peli del 2004, pasó sin pena ni gloria, pero puso en mi cabeza la historia de un personaje célebre de la historia que tenía medio olvidado en mis anaqueles.
Yo suelo ponderar a personajes históricos como Napoleón, Belgrano, San Martin, Malcolm X y el Che Guevara, mismo hasta Perón, pero en distinto nivel (es otro tipo de personaje histórico-político), pero Alejandro Magno se me suele escapar. Hasta ahora.
Lo que hizo el tipo es increíble, no sólo desde el punto de vista de su joven edad, ni tampoco a nivel militar que ya es bastante. Es lo que hizo a nivel social!. El tipo unió realmente dos mundos que estaban completamente separados entre si a nivel cultural. En occidente nadie sabía que les esperaba en oriente y viceversa. Alejandro Magno, un griego de la época de Aristóteles llegando a la India, pasando y captando todo el medio oriente!. O sea es realmente algo increíble para la época. Uno no puede dejar de maravillarse ante tal hazaña.
Lamentablemente hay gente que nace con un don especial que hace resaltar entre el resto y cuando el resto no lo entiende se asusta y termina matando a su propio héroe.
Si bien no se sabe a ciencia cierta si lo envenenaron, es una posibilidad y muy factible ya que era costumbre cuando parecía que un monarca se volvía tirano en la cultura Greco-romana.
Lo mas interesante era su posición respecto a otras culturas de comprensión y respeto. Él quería cambiar ciertas costumbres griegas por otras de origen oriental, algo que la idiosincracia griega no podía entender. Sin embargo él comprendía que eran culturas mucho mas milenarias que las suyas. Hasta llegaba al punto de incentivar la mezcla de razas para sacar lo mejor de cada una. Él por ejemplo con su famosa Roxana. Un tipo realmente del futuro.
Alejandro era amado en la tierras que conquistaba y llamado Sikandar en Persia, por su respeto e interés en la cultura de la cual tanto se nutriría occidente y viceversa.
Por eso, un primer intento de intercambio de información allá en la antiguedad, sin ese halo siniestro que rodea a la globalización hoy en día, que mas que para intercambio de culturas sirve para que cuando le va mal a un país sobre todo "central", caigan las economías del resto, sobre todo las periféricas.

No hay comentarios: